El Cronista

De Pedro: almuerzo con petroleros y una ayuda de Kicillof

- Analía Argento aargento@cronista.com

El ministro del Interior disertó ante empresario­s en el Club del Petróleo. En la Provincia el gobernador Axel Kicillof le puso una estructura a disposició­n para que recorra el conurbano

Eduardo “Wado” de Pedro debutó como precandida­to presidenci­al en un almuerzo del Club del Petróleo que preside Alejandro Bulgheroni. En la invitación destacaron al funcionari­o como uno de los fundadores de La Cámpora y de la agrupación HIJOS. Todavía no hay confirmaci­ón de su futuro electoral.

Antes del Ministro del Interior pasaron este año Patricia Bullrich, precandida­ta del PRO, y en 2022 el libertario Javier Milei, además de varios analistas políticos y económicos que confluyen en los almuerzos sociales. La presencia del hombre más cercano a Cristina Kirchner coincide con gestos de la Vicepresid­enta y de su hijo Máximo Kirchner a favor del mercedino. La comida es a puertas cerradas.

No son los únicos que respaldan a De Pedro. En Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof mandó a ponerle a disposició­n la estructura del plan Conectar Igualdad.

El ministro aprovecha el cargo para consolidar el puente con los gobernador­es y de la mano de Martín Insaurrald­e desembarcó en varios municipios del Conurbano con la excusa de entregar las computador­as.

El plan le sirve además para intentar recuperar los votos de los más jóvenes que según varios sondeos se escurren hacia Milei. En la Provincia tienen una lectura y una doble intención. Están seguros de que por ejemplo aquellos que votan por primera vez no saben lo que fue la convertibi­lidad ni la desocupaci­ón con la que asumió Néstor Kirchner. “Tenía dos dígitos, más desocupado­s que votos”, dijo CFK en el acto en La Plata, donde reclamó al Frente de Todos que salgan a explicar que durante su gobierno los trabajador­es recibieron la mayor distribuci­ón de riqueza.

Como ella, De Pedro pidió escuchar y confrontar con el discurso de Milei que expresa la bronca social. “El piberío que nació en el kirchneris­mo no vio las penurias que hubo antes”, insisten en Buenos Aires. La apuesta es a que el ministro hable en el mismo lenguaje y recupere el voto joven.

“Wado es nuestro candidato”, subrayan cerca de Axel Kicillof, ausente en el almuerzo del ministro y de Kirchner hijo con intendente­s este lunes en Quilmes. No es usual que el gobernador participe de esos eventos.

El gobernador dio la indicación de ponerle todo a disposició­n. Si De Pedro es candidato a presidente se despeja su candidatur­a para la reelección. Aún muchos piden un cambio, que Kicillof pelee la elección nacional y el ministro la gobernació­n.

En ese contexto, el principal asesor del ex ministro de Economía, Carlos Bianco, repitió en público lo que se dice en privado: Kicillof hará lo que le pida CFK.

En el asado de Kirchner y De Pedro con intendente­s de la Primera y Tercera sección electoral, las que porcentual­mente más votos aportan al padrón nacional, hubo observacio­nes a la estrategia del gobernador. Muchos no creen convenient­e desdoblar la elección, posibilida­d que Kicillof evalúa. Sólo no firmaría el decreto de convocator­ia para el domingo 1 de octubre si él fuera precandida­to, si De Pedro fuera el elegido o si fuera otro dirigente pero por consenso y sin PASO.

 ?? ?? Puesta en escena de presidenci­able, con intendente­s del conurbano
Puesta en escena de presidenci­able, con intendente­s del conurbano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina