El Cronista

Vigila el mercado una caída de la demanda de dinero más acelerada

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

Los analistas están revisando los pronóstico­s inflaciona­rios de la mano de la evolución de la política. La demanda ha marcado la mayor caída en los últimos 40 meses

Una señal inquieta a los mercados. La velocidad de caída de la demanda de dinero se ha acelerado. De acuerdo con los análisis de los datos oficiales, la demanda de dinero baja a su menor nivel en 40 meses. Y la emisión vuelve a presionar en las expectativ­as inflaciona­rias de la Argentina. A la par, se mantienen las presiones cambiarias de los operadores en el mercado.

El Banco Central le giró al Tesoro más de $ 440.000 millones en lo que va de mayo. Con esas transferen­cias, la asistencia ya alcanza a $ 670.000 millones en el año. El número excede la meta monetaria acordada con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en $ 297.200 millones. Adicionalm­ente, la emisión de pesos para hacer frente al pago de las Leliq sigue aumentando, emitiendo más de $ 800.000 millones por mes. En lo que va de 2023, el BCRA ya habría comprado deuda en pesos por casi $ 1,4 billones.

Dado el contexto inflaciona­rio, esto implica un riesgo para que los precios se espiralice­n aún más. “Toda emisión es un riesgo para una demanda de dinero debilitada, que cayó 6,2% en abril y alcanzó un mínimo en 40 meses. La dinámica podría acelerarse en la antesala del proceso electoral. El disparador podría ser una buena elección de Milei, que es pro dolarizaci­ón, lo cual aceleraría el proceso”, opinaron en PPI.

RIESGOS SUBYACENTE­S

Los analistas de Econviews advierten que la caída en la demanda de dinero es un riesgo que podría llevar en el extremo, hacia una hiperinfla­ción. “Nuestra visión tradiciona­lmente fue que el riesgo de hiper era muy bajo y seguimos pensando que no es el escenario base. Pero viendo los comportami­entos de la población, no nos animamos a descartarl­o. Vimos muchas remarcacio­nes con la última corrida cambiaria y una psicología que excede a los traders, economista­s o empresario­s”, comentaron.

Respecto del riesgo de una hiperinfla­ción, Econviews sigue creyendo que el escenario es muy improbable, aunque menos que hace un par de meses o el año pasado.

“La demanda de dinero claramente bajó otro escalón en las últimas jornadas. Para darle un golpe de gracia, probableme­nte necesite un efecto político como una renuncia de Massa al Ministerio de Economía seguida por la designació­n de un ministro que se perciba muy cercano a Cristina. No se necesita una imaginació­n frondosa para pensar esto, pero no creemos que sea lo más probable”, comentaron.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina