El Cronista

Multaron a Unilever y Mastellone por tener a la venta productos ‘mellizos’

La Secretaría de Comercio sancionó a la angloholan­desa con $ 160 millones y a la láctea, con $ 60 millones. Los controles se realizaron entre octubre de 2022 y marzo de este año

-

Mastellone y Unilever recibieron sanciones de la Secretaría de Comercio por vender productos “mellizos” a diferentes precios. Las empresas de consumo masivo fueron multadas por $ 60 millones y $ 160 millones, respectiva­mente, “por comerciali­zar simultánea­mente productos con etiquetas que tienen diferencia­s prácticame­nte impercepti­bles pero con precios diferentes”, difundió el organismo.

La dependenci­a, a cargo de Matías Tombolini, multó a estas dos firmas por incumplir la Ley de Defensa del Consumidor.

Desde Unilever, dueña Hellmanns y de CIF, productos que fueron relevados por inspectore­s de la Secretaría entre octubre de 2022 y marzo de este año, señalaron a El Cronista que fueron notificado­s el lunes a la tarde y que están analizando los detalles de la decisión.

La Secretaría, además, se emplazó a las firmas para que, en el plazo de 24 horas, dejen de ofrecer los productos cuestionad­os para la venta a los consumidor­es y exhibidos en forma contigua y simultánea, “a fin de evitar inducir a error, engaño o confusión a los potenciale­s consumidor­es”.

No es la primera vez que la Secretaría de Comercio multa a empresas por incumplir la Ley de Defensa del Consumidor en el marco de los operativos que se se realizan para controlar el cumplimien­to del programa de Precios Justos, la iniciativa para contener la inflación que se renueva con diferentes nombres.

Cabe destacar que, en casos, las multas fueron a las firmas fabricante­s de los productos y, en otros, a las cadenas de retail donde se controla que haya abastecimi­ento de los productos incluidos en el programa. En marzo, por ejemplo, sancionó a Quilmes por $ 389 millones. En febrero, había clausurado una sucursal de Jumbo por “reiterados incumplimi­entos”. Ese mismo mes, sumó $ 806 millones en sanciones a alimentici­as y supermerca­dos.

Justamente, este mes, la Secretaría de Comercio Interior cerró una nueva etapa de Precios Justos y, tras largas negociacio­nes con las empresas productora­s de alimentos, se determinó que la nueva canasta estará integrada por 2101 productos que se pueden comprar en 2500 bocas de expendio.

Esta nueva ventana regirá hasta el 31 de julio y estableció una pauta de incremento­s mensuales de 3,8 por ciento.

En el caso de Unilever, se le aplicaron dos multas de $ 80 millones cada una, $ 160 millones en total. Una de ellas es por comerciali­zar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaci­ones: una versión con el rótulo del producto y otra, con la leyenda “Más Liviana, todo el sabor”, que tenía un incremento del 19% respecto al producto original.

Además, la firma comerciali­zó el producto CIF ultra brillo de igual composició­n, pero con etiquetas similares con dos precios sustancial­mente diferentes: en ese caso, la diferencia era del 64%, según comunicó la Secretaría de Comercio.

En el caso de Mastellone, fue multada por $ 60 millones por comerciali­zar variantes de cuatro tipos de leche de la marca La Serenísima también a precios diferentes, según comunicó la Secretaría.

Se trata de las leches Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos Calorías.

En este caso, sus variantes incluían en las etiquetas la leyenda “Fuente de vitaminas C y E”, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33 por ciento.

Además, en un hecho que no tiene antecedent­es, las dos empresas deberán publicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas la infracción que cometieron. Dicha publicació­n deberá permanecer visible por 72 horas.

En Unilever, señalaron que recibieron la notificaci­ón el lunes y que están analizando los detalles de la misma

Por primera vez, las empresas deberán publicar en sus redes sociales la infracción que cometieron

 ?? ?? Las sanciones se produjeron a días de que el Gobierno renovó el programa Precios Justos, con una nueva canasta de 2101 productos
Las sanciones se produjeron a días de que el Gobierno renovó el programa Precios Justos, con una nueva canasta de 2101 productos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina