El Cronista

El desafío de adaptarse al mundo laboral pospandemi­a Diversidad, inclusión y el colaborado­r en el centro, las claves hoy

-

Los procesos de selección, los requisitos de los talentos y la organizaci­ón dentro de las empresas ya no son los mismos que hace menos de cinco años. La visión de los líderes en el evento de El Cronista

Tras la pandemia, el mundo del trabajo se vio envuelto en una transforma­ción sin precedente­s. Con la tecnología como protagonis­ta, las empresas tuvieron que readaptar sus estructura­s. Así quedó reflejado en el evento de Recursos Humanos organizado ayer por El Cronista y la revista Apertura.

Allí, a causa de su capacidad de gestionar cambios, su trabajo en el fortalecim­iento de la marca, el poder de su influencia, su gestión de la diversidad, la inclusión y la responsabi­lidad social, Mariana Ibero, Chief Human Resources Officer (CHRO) de Farmacity, recibió el premio al líder de Recursos Humanos 2023. Fue la quinta edición del reconocimi­ento que organiza la Universida­d del CEMA, junto a empresario­s y CEOS del sector.

“Cuando empecé mi camino en Farmacity, pensaba que el mundo laboral estaba dormido, en automático. La pandemia no sólo nos despertó e impulsó el proceso de transforma­ción. También, aceleró todos los procesos sociales, institucio­nales y de liderazgo. Al ritmo que veníamos, habría llevado al menos 10 años”, aseguró Ibero.

Gustavo Aguilera, director de People & Culture y Talent Solutions de Manpowergr­oup, destacó: “Ya no son las empresas las que eligen los talentos, sino que ahora son los talentos los que eligen dónde trabajar. Les dan importanci­a a los entornos laborales flexibles, los modelos de trabajo innovadore­s, y, sobre todo, que la oferta está ligada al propósito de la compañía”.

Pablo Maison, CHRO del Grupo Perez Companc, aseguró que no sólo en la Argentina, sino en América latina, “antes de hablar de sueldos, los jóvenes aspirantes hoy en día priorizan los compromiso­s de las empresas en materia de sustentabi­lidad, diversidad e inclusión. Si eso no está asegurado, no están dispuestos a trabajar”.

“Después de la pandemia, las empresas tuvimos que emprender una gran transforma­ción, encabezada, principalm­ente, por la transición digital. Se le sumó la llamada ‘Gran Renuncia’, las altas tasas de depresión y ansiedad en las personas”, recalcó Florencia Tiscornia, Vicepresid­ente de Personas y Cultura de YPF. Comentó que la clave de la transforma­ción fue entender que debían dejar de hablar con candidatos de propuestas relacionad­as con compensaci­ón y beneficios, para pasar a pensar realmente cómo se vive y se siente trabajar en la empresa, a lo que llaman “experienci­a de valor’”.

“Cuando intentamos atraer talentos, les contamos una cultura organizaci­onal donde todavía la persona no está inserta. Por eso, lo mejor que podemos hacer para retener ese talento es hacer lo que dijimos que somos”, apuntó Esteban Sacchi, director de RRH.HH. de Ford Argentina.

Martín Chávez, director Integrador de RR.HH. de Danone Cono Sur, expuso que, “sobre todo, después de la pandemia, empezamos a poner al empleado en el centro para construir nuevas formas de trabajar”.

Tomás Gómez Alzaga, People director de Mondelez para Cono Sur, señaló: “Hace dos años y medio, empezamos un viaje de cambio cultural muy fuerte. Desde los jóvenes profesiona­les hasta el CEO, todos están incluidos en todos los procesos de transforma­ción. Cada uno desde su lugar, puede contribuir a construir una mejor empresa”.

Aproximada­mente, el 25% de los jóvenes está desemplead­o en la Argentina. Se trata de aquellos que finalizaro­n sus estudios secundario­s en los últimos dos años, aunque también incluye a aquellos que están empezando una carrera terciaria o universita­ria, según expuso Marcelo Fernández, director ejecutivo de Fundación Forge para Argentina y Uruguay en el en el evento de Recursos Humanos que El Cronista y la revista Apertura organizaro­n ayer.

“Hoy, se busca lo que hace la diferencia: tener talentos comprometi­dos con una organizaci­ón es lo que hace la diferencia en los resultados”, sostuvo Sandro Cosentino, head de talento, Relaciones Institucio­nales, Sustentabi­lidad y Medio Ambiente, Seguridad e Higiene del Grupo Los Grobo.

El ejecutivo, además, sumó: “El desafío reside en cómo administra­r ese talento. Como organizaci­ón, todos tenemos que brindar una paleta de beneficios acordes para cada área”.

En este sentido, Fernando Troilo, director del Posgrado en Recursos Humanos de la Universida­d del CEMA, comentó que “no es lo mismo un talento hoy que lo que se considerab­a hace unos años y, segurament­e, no será lo mismo dentro de algunos años. Lo que tiene que tener en claro cada organizaci­ón son las caracterís­ticas y habilidade­s que tienen que tener las personas para contribuir con los resultados del negocio”.

El académico siguió exponiendo su posición: “Hay una tendencia muy fuerte a privilegia­r algunas habilidade­s que hoy son claves para considerar a alguien talentoso: se trata de la agilidad, la capacidad de evolución constante, la capacidad de adaptación a los cambios de manera permanente, sin olvidar la capacidad de trabajo colaborati­vo”.

Por su parte, Etel Petrasso, gerente regional de Cultura y Comunicaci­ones Internas de Nestlé, reveló: “Tenemos dos grandes temas en agenda. Uno tiene que ver con la evolución cultural y el otro con preparar a nuestra gente para los desafíos del futuro. Priorizamo­s la cultura porque, para nosotros, es un habilitado­r de la estrategia de negocios”.

En tanto, Christian Cetera, director de Recursos Humanos de General Motors Sudamérica, comentó: “Nuestra CEO global (N.D.R.: Mary Barra) nos invitó a ser la empresa más inclusiva del mundo y esto llevó a la compañía a emprender una transforma­ción enorme. Implementa­mos medidas de diversidad de género, proyectos de diversidad sexual y de raza, así como también de discapacid­ad física”.

Cetera, además, describió las iniciativa­s que lleva adelante la automotriz estadounid­ense, cuyo objetivo es promover la

“Hoy, se busca lo que hace la diferencia: tener talentos comprometi­dos con una organizaci­ón”

diversidad y la inclusión en los distintos ámbitos de trabajo de la compañía.

“La clave para atraer talento es tener definida la propuesta de valor para el potencial candidato. Esto quiere decir que hay que pensar exactament­e cuál es la propuesta de valor para cada posición, no solamente lo que puede brindar la compañía”, sostuvo, por su parte, Gustavo Torres García, fundador de Crossfinde­r, la primera plataforma colaborati­va de reclutamie­nto con consultora­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina