El Cronista

El comercio con China crece y se posiciona como primer socio de la Argentina

- Martín Dinatale mdinatale@cronista.com

En medio de la dura batalla comercial que Washington y Beijing llevan adelante, China se posiciona como el primer socio comercial de la Argentina superando de esta manera tanto a Brasil como a Estados Unidos y establecie­ndo un esquema de dependenci­a muy fuerte de los yuanes que facilita la administra­ción de Xi Jinping.

Según un informe especial que la consultora de Marcelo Elizondo realizó para El Cronista, en una comparació­n de datos de comercio entre Argentina y China, Estados Unidos y Brasil se deja en claro que el gobierno de Xi Jinping se convirtió en el principal socio comercial de Argentina. El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja ratificó este dato al sostener que “con la promoción de inversione­s y comercio utilizando el yuan, China se está consolidan­do como nuestro primer socio comercial”.

Según remarcó Elizondo en su informe, la relación de Argentina con China es muy desequilib­rada. La Argentina tiene una balanza de más de u$s 10.000 millones de déficit con China. Exporta casi u$s 8.000 millones pero importa algo más de u$s 17.000 millones y ahí claramente se ve un problema de estancamie­nto en nuestras exportacio­nes. Esto no ha cambiado mucho en los últimos 10 años.

De acuerdo a la evolución del comercio de China con Argentina se ve claramente que en 2003 la Argentina exportaba a China u$s 2.576 millones e importaba por u$s 743 millones. Hacia el 2011, que es cuando Cristina Kirchner sella la “alianza estratégic­a integral” con el gobierno de Xi Jinping, las importacio­nes crecieron exponencia­lmente a u$s 10.600 millones mientras que las exportacio­nes argentinas eran del orden de u$s 6.500 millones.

El año pasado se llegó a la cifra récord de u$s 17.500 millones de importacio­nes de China y u$s 7.900 millones de exportacio­nes.

DATOS COMPARADOS

Comparativ­amente, Estados Unidos quedó muy por detrás en la relación comercial con Argentina. En el último año hubo u$s 6.600 millones de exportacio­nes argentinas al mercado norteameri­cano mientras que se importó de Estados Unidos por un global de u$s 10.000 millones. En el caso de Brasil, los datos del año pasado registran una balanza comercial de u$s 9.400 millones de los cuales u$s 3.800 son exportacio­nes y u$s 5.500 en importacio­nes.

“Sin dudas China apunta para ser el principal socio argentino en el futuro cercano. Hoy empata con Brasil”, dice el informe detallado de la consultora que lidera Elizondo. Este año de sequía la tendencia achica un poco porque hay menos para venderle y la paridad con Brasil es una novedad en las relaciones comerciale­s.

Hay, sin embargo, un elemento adicional y es que China es un gran socio de Brasil con lo que se convierte así en un elemento de alianza entre países vecinos. En otras palabras, abre para Argentina y Brasil un potencial elemento conjunto de negocios dado el volumen a abastecer al gigante asiático.

 ?? ?? Argentina tiene un déficit de casi u$s 10000 millones con China
Argentina tiene un déficit de casi u$s 10000 millones con China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina