El Cronista

El Gobierno prevé fuerte superávit comercial y pide adelantar dólares

Un informe reservado contrasta la escasez de divisas actual con el escenario para el año próximo. A la recuperaci­ón del agro, se sumarán el superávit energético y la creciente producción de litio

- Esteban Rafele erafele@cronista.com

Un informe reservado del Gobierno muestra la luz al final del túnel. Aunque ese brillo que aparece a lo lejos podría aprovechar­lo otra administra­ción: en 2024, un fuerte impulso exportador provocaría un superávit comercial de entre u$s 13.900 millones y u$s 16.800 millones.

El número más que duplicaría las estimacion­es privadas para 2023, apenas superiores a los u$s 6000 millones en medio de la sequía. También superaría las proyeccion­es actuales de consultora­s para el año entrante, que, según el consenso de Latinfocus, rondan los u$s 12.000 millones. A la recuperaci­ón del agro, se sumarán, en 2024, las exportacio­nes energética­s y un salto en la minería.

Con estos números, los funcionari­os del Banco Central buscan convencer a grandes empresas y bancos de financiar lo que queda de 2023 con exportacio­nes futuras, como contó El Cronista. Son unos u$s 3000 millones que, en los cálculos más optimistas, podrían adelantar las compañías para pagar sus propias importacio­nes y quitar presión a las reservas. A cambio, obtendrán deuda atada al tipo de cambio para sus pesos ociosos. Bancos internacio­nales mostraron interés en conseguir líneas de crédito a tasas blandas.

En paralelo, el Banco Central y la Secretaría de Comercio pidieron a grandes petroleras y automotric­es estirar los plazos de pago de sus importacio­nes. A las energética­s, les solicitaro­n que se autofinanc­ien por 90 días. A las terminales, les comunicaro­n que los plazos para pagar sus compras pasaron de 120 a 195 días. Todo el esfuerzo está puesto en llegar a 2024. Nada es gratis: la escasez de divisas se traduce en mayores costos que se trasladan a precios, pero el Gobierno busca que el impacto cambiario de la sequía afecte lo menos posible a la actividad.

El escenario 2024 que los funcionari­os les muestran a las empresas es bastante auspicioso. Por un lado, porque el agro se recuperará tras la brutal sequía. Las caídas de la producción y de los precios internacio­nales implicaría­n un recorte de u$s 19.516 millones para este año.

La balanza comercial lo sufre. Según el Indec, el intercambi­o registrado hasta abril fue deficitari­o en u$s 1469 millones, contra el superávit de u$s 2840 millones del primer cuatrimest­re de 2022. El consenso de consultore­s y bancos que participan de Latinfocus proyecta un superávit de u$s 6200 millones para todo este año, o la mitad que el del año pasado.

Al rebote de la agroindust­ria -quizás con un escenario de precios más conservado­r- se sumarán los shocks exportador­es de la energía y la minería.

ENERGÍA

En energía, la baja del precio internacio­nal, luego del fuerte impacto de la guerra en Ucrania, se complement­a con la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner. En la proyección oficial, el déficit energético de 2022, de u$s 4359 millones, se convertirá en superávit en 2024. “Argentina podría reducir al menos a la mitad las compras externas de combustibl­es para la generación eléctrica”, se esperanzan en el Gobierno. El gasoducto permitirá un mayor consumo interno del recurso de Vaca Muerta y, también, ampliar exportacio­nes.

Según la consultora Economía & Energía, de Nicolás Arceo, 2023 terminaría con un leve déficit en la balanza energética y el año entrante la situación se revertiría drásticame­nte. El especialis­ta advierte que es difícil ponerle un número en un escenario de precios muy volátiles. Si el precio del GNL continúa a la baja, el escenario mejora. Pero el Brent puede arrastrar, hacia arriba o hacia abajo, el saldo exportador. Así y todo, entre muchos algodones, estimaron un saldo positivo de u$s 2500 millones para el año próximo.

El litio aportará lo suyo. Las exportacio­nes mineras rondarían los u$s 4500 millones este año, contra los casi u$s 3900 millones de 2022 -el valor más alto en una década. Pero saltarían a u$s 5700 millones en 2024. Los envíos de litio pasarían de u$s 1935 millones a u$s 3335 millones.

Con este escenario, el equipo económico busca un “puente” de dólares hasta 2024, con la ampliación del swap de libre disponibil­idad y el mayor crédito comercial de las empresas. El plato fuerte es la renegociac­ión del acuerdo con el FMI, con final abierto.

Buscan convencer a grandes empresas y bancos de financiar lo que queda de 2023 con exportacio­nes futuras

 ?? ARCHIVO ?? El escenario del comercio exterior para 2024 que los funcionari­os les muestran a las empresas es bastante auspicioso.
ARCHIVO El escenario del comercio exterior para 2024 que los funcionari­os les muestran a las empresas es bastante auspicioso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina