El Cronista

GNL: presentan proyecto que destrabarí­a fuerte inversión

- Santiago Spaltro sspaltro@cronista.com

El Gobierno envió al Congreso los proyectos de ley para la promoción de inversione­s para producir y exportar gas licuado e hidrógeno. YPF y Petronas podrían invertir más de u$s 10.000 millones

El Gobierno envió este fin de semana al Congreso nacional los dos proyectos de ley para promover durante 30 años la producción y las exportacio­nes de Gas Natural Licuado (GNL) e hidrógeno -verde, rosa y azulen la Argentina.

Entre los beneficios se destacan la libre disponibil­idad de dólares por hasta el 50% de lo obtenido con las exportacio­nes y beneficios en materia de impuestos.

Los proyectos fueron enviados por el presidente Alberto Fernández; por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y por el ministro de Economía, Sergio Massa, con la intención de llegar a un acuerdo entre el oficialism­o y la oposición para el tratamient­o de leyes que serán claves en las próximas tres décadas de transición energética hacia combustibl­es menos contaminan­tes para el medio ambiente, con inversione­s que podrían tener desembolso­s millonario­s ya desde 2024 y puesta en producción entre 2027 y 2028.

El régimen de promoción del gas licuado para proyectos de almacenami­ento, comerciali­zación, transporte y la instalació­n de infraestru­ctura en la Argentina a gran escala con destino, principalm­ente, a la exportació­n, está vinculado al crecimient­o de la producción en Vaca Muerta con el Plan Gas. El proyecto es vital para destrabar un proyecto de YPF con Petronas (Malasia) con inversione­s por más de 10.000 millones de dólares, que se decidirá a inicios de 2024; aunque también para Pampa Energía y PAE, que tienen en sus carteras alternativ­as para producir y exportar el GNL.

La licuefacci­ón del gas (proceso por el que se lo enfría hasta 161 grados bajo cero para comprimir en 1/600 su volumen y facilitar su transporte en barcos) se declara de “interés nacional” y “objetivo prioritari­o”.

El precio internacio­nal del LNG (por sus siglas en inglés) cayó en lo que va del año casi un 67%, desde 22,70 a 7,50 dólares por millón de BTU (el presupuest­o era de u$s 40 por millón de BTU); Argentina deberá ser muy competitiv­a en el proceso de producción, transporte y licuefacci­ón para poder enviar el GNL a Europa y Asia a precios económicos.

El régimen de promoción del GNL otorga a los inversores hasta 6 años ( 5 más una extensión adicional de un año) para ingresar sus proyectos, con una mínima inversión de 1000

Dólares libres por un 50% de lo obtenido con exportacio­nes, clave para tentar a inversores

Los beneficios impositivo­s y cambiarios se repiten en ambos regímenes de promoción

millones de dólares y una capacidad de producción de un millón de toneladas de gas licuado por año (MTPA), que pueden ser desarrolla­dos en etapas sucesivas por hasta 10 años desde la puesta en marcha de la planta de licuefacci­ón (en tierra o flotante) comprometi­da en la etapa anterior.

Las inversione­s deberán tener un mínimo de contenido nacional de 15% en los primeros 10 años; 30% hasta los 20 años; un 50% (la mitad de producción local) hasta los 30 años.

A cambio, el Estado nacional se compromete a dar una serie de beneficios, tales como la amortizaci­ón acelerada del Impuesto a las Ganancias sobre las inversione­s; no cobrar más de 30% de Impuesto a las Ganancias; la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA); la compensaci­ón de quebrantos; la exención de los derechos de importació­n y demás tributos cuando no exista producción nacional; y estabilida­d fiscal por 30 años.

Los derechos de exportació­n (retencione­s) serán del 0% si el precio internacio­nal es menor a u$s 15 por millón de BTU, como ahora; de un 8% si es de entre u$s 15 y 20; y se calculará por fórmula si es mayor.

 ?? ?? El precio internacio­nal del gas licuado cayó casi un 70% en lo que va del año
El precio internacio­nal del gas licuado cayó casi un 70% en lo que va del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina