El Cronista

El BCRA compró más reservas, en la última semana de dólar soja a $ 300

- Enrique Pizarro epizarro@cronista.com

El Central continúa con saldos positivos en sus intervenci­ones cambiarias. A pocos días del cierre del “dólar agro” para los sojeros, los operadores no esperan grandes cambios en las liquidacio­nes

El Banco Central sigue con su racha compradora de reservas en el mercado cambiario. Ayer volvió a sumar, aunque obtuvo un monto muy inferior a los anteriores, en el marco de una jornada limitada por el feriado en Estados Unidos y en la previa al cierre del programa del “dólar agro” para los sojeros.

El Central registró ayer un saldo a favor de unos u$s 12 millones tras su intervenci­ón en el mercado oficial de cambios, mientras los exportador­es ingresaron alrededor de u$s 33 millones mediante el esquema de cotización diferencia­l para el complejo del agro.

En rigor, el sector agroexport­ador liquidó mediante el programa del “dólar agro” casi u$s 52 millones. Pero u$s 33 millones ingresaron ayer y los u$s 18 millones restantes se realizaron como “T+1”, por lo que impactarán en la jornada de hoy, de acuerdo con los operadores del mercado.

Tras este nuevo resultado resultado favorable para el Central, en lo que va del mes exhibe un saldo positivo de casi u$s 320 millones en sus intervenci­ones cambiarias. En el acumulado del año, el saldo negativo se ubica alrededor de u$s 2650 millones.

A pesar de la seguidilla de compras netas, las reservas brutas siguen cediendo y se mantienen por debajo de u$s 33.000 millones, el nivel más bajo desde 2016. Ayer cayeron u$s 86 millones y finalizaro­n en u$s 32.877 millones, según estimó la entidad de manera preliminar en su reporte diario.

Los operadores del mercado no esperan que en los próximos días, por la finalizaci­ón del programa de cotización diferencia­l para el sector sojero (continúa hasta agosto para el resto de las economías regionales), se observe una mejora en las liquidacio­nes de soja.

“A esta altura, ya están todas cartas jugadas. Para los próximos días no esperamos que haya sobresalto­s en los niveles de liquidació­n de soja en el mercado cambiario”, comentó Salvador Vitelli, analista de la consultora Romano Group.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, sostuvo que “con pocos días por delante para finalizar mayo, es poco probable que los números finales del mes cambien significat­ivamente y arrojen un resultado muy abultado para los objetivos oficiales en materia de acumulació­n de reservas”.

Por otro lado, debido a los feriados de la semana pasada, el Gobierno extendió dos días más las declaracio­nes juradas (DJVE) de las compras de soja dentro del esquema de cotización diferencia­l de $ 300, que irán hasta el 2 de junio, aunque las operacione­s de compravent­a y el ingreso de divisas deben realizarse hasta mañana.

Los analistas recordaron a final de la versión anterior del programa de incentivo exportador, en diciembre del año pasado, se realizó una medida similar, la cual obedece a “cuestiones administra­tivas” para las presentaci­ones de las declaracio­nes juradas por parte de las empresas exportador­as.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina