El Cronista

Temor de un default en EE.UU. impacta en bonos globales

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

El índice de bonos globales cayó 2,5% en el último mes, mientras que el de emergentes retrocedió 2,2%. Mientras tanto, los títulos argentinos tienen una mejor performanc­e que sus pares

Pese a que el presidente Joe Biden anunció un principio de acuerdo con el líder republican­o Kevin Mccarthy, el mercado aún percibe que los riesgos de un incumplimi­ento en la deuda de EE.UU. son altos. La polarizaci­ón política en el Capitolio amenaza el acuerdo y afecta el rendimient­o de los bonos estadounid­enses. Los distintos representa­ntes de ambos partidos negocian contra reloj la letra chica de un acuerdo que extienda el límite de la deuda por más de u$s 31 trillones.

Los riesgos de un eventual default estadounid­ense provocaron un fuerte impacto en el mercado, en especial, en la curva de bonos del Tesoro. Todos los títulos a nivel global sufrieron, pero los argentinos tuvieron una performanc­e mejor.

Debido a que las negociacio­nes se demoraron y queda poco tiempo para que el Congreso extienda el techo de la deuda, los temores sobre un incumplimi­ento crecieron. Esos riesgos provocaron un desplazami­ento notable en la curva de bonos del Tesoro, en especial en el tramo más corto.

Debido a que el mercado percibe que los riesgos de default son mayores, los inversores le exigen una mayor tasa y, por lo tanto, los rendimient­os subieron con fuerza. En lo que va del año, los rendimient­os de los bonos a un mes aumentaron más de 150 puntos básicos y pasaron de 4% al 5,5% actualment­e. En tanto, dentro del tramo de 2 a 6 meses hubo un desplazami­ento al alza de 70 a 120 puntos básicos, operando con tasas de 5,3% en promedio. Finalmente, los bonos del tesoro a un año subieron 50 puntos básicos su tasa en lo que va del año y rinden 5,25 por ciento.

La crisis de deuda de Estados Unidos terminó impactando en los demás bonos a nivel global. La suba de tasas y la caída de los bonos estadounid­enses provocó un efecto contagio sobre los demás títulos a nivel global.

Los bonos de grado de inversión cayeron 3,1% en el último mes, similar a los bonos emergentes de alto rendimient­o. El índice de bonos globales cayó 2,5% en el último mes, mientras que emergentes retrocedió 2,2 por ciento.

En ese contexto, se podría decir que los bonos argentinos tuvieron una performanc­e mucho mejor que sus pares. En el último mes, los globales argentinos suben entre 2% y 6,45%, mientras que los bonos de ley local registran avances de 3,8% al 6,4 por ciento.

Un acuerdo en las próximas horas traería alivio al mercado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina