El Cronista

Motos: fuerte apuesta a la producción nacional para sostener ventas

- Lola Loustalot lloustalot@cronista.com

El Salón Moto, que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires, fue un reflejo del boom que vive el sector. Más de 80.000 personas visitaron la muestra que contó con la presencia de más de 200 marcas de motos. Allí, los fabricante­s de las principale­s compañías dieron a conocer sus proyectos para ampliar la producción nacional de motovehícu­los.

Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Argentina, licenciata­rio de Ducati en el país comentó: “Estamos muy comprometi­dos con el desarrollo industrial del país. La moto que ensamblamo­s en la Argentina tiene las mismas caracterís­ticas que la que se produce en Italia, con la única diferencia de que está producida por personal argentino de altísimo nivel”. Por esa razón, el directivo reveló que comenzarán a ensamblar la nueva Ducati Multistrad­a V2 en la planta que la automotriz alemana tiene en Córdoba.

Por su parte, desde la empresa china CF Moto, aseguraron que tienen garantizad­os diversos canales de abastecimi­ento para evitar tardanzas con la importació­n de diferentes elementos necesarios para ensamblar sus modelos en el país.

Sin embargo, revelaron: “Debido a que tenemos que importar solo un elemento para poder producir las motociclet­as ya que el resto de los componente­s son de industria nacional, las buenas proyeccion­es del sector se mantienen y las apuestas continúan. Aquellas empresas que no producen en la Argentina corren más riesgo”.

Lino Stefanuto, presidente de la cámara de fabricante­s del sector (Cafam), expuso que, aunque las proyeccion­es son buenas para la industria, ya que prevén vender 500.000 unidades durante 2023, el vencimient­o del decreto 81 -pautado para el 31 de diciembre- podría poner en peligro el buen ritmo de la venta de motos.

Ese decreto indica que, cuanto mayor sea el porcentaje de componente­s nacionales que tenga una moto, menor será el arancel aduanero que pagarán los fabricante­s para importar el resto de las piezas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó de la apertura del evento e hizo un anuncio para el sector sobre la posibilida­d de extender el decreto: “Esa certidumbr­e que necesitan para los próximos cinco años, ya está en marcha para el período 2023-2028. Cuanto más sea el agregado de valor local, y menos el nivel de importacio­nes, brindará más trabajo argentino, sumado a una mayor capacidad de producción y de sostenimie­nto del

El decreto que beneficia a las terminales que producen en el país vence el 31 de diciembre.

mercado interno para la Argentina”.

Este nuevo plan apunta a que el sector genere inversione­s por más de u$s 100 millones, mientras que prevé un ahorro de u$s 80 millones en importacio­nes y 800 nuevos puestos de trabajo.

Se trata de un esquema arancelari­o progresivo, estructura­do por cilindrada, que apunta a favorecer el ensamble local de las gamas baja y media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina