El Cronista

Deuda del Banco Central con importador­es creció u$s 370 millones en abril

- Mariano Gorodisch mgorodisch@cronista.com

Según señala el propio BCRA, esto “podría indicar un aumento en el stock de endeudamie­nto comercial”

Si se lo observa con lupa, el Balance Cambiario del Banco Central suele aportar datos tan precisos como interesant­es. El último, publicado el miércoles pasado, da cuenta que volvió a crecer la deuda con importador­es en abril, esta vez en u$s 370 millones. Desde la consultora 1816 estiman que aumentó u$s 10.800 millones desde enero de 2022, dada la diferencia entre importacio­nes devengadas y pagadas. Para comparar con las importacio­nes devengadas del Indec, que se reportan en base CIF (siglas de Cost, Insurance and Freight, que involucran el costo, seguro y flete), tomaron las importacio­nes pagadas del BCRA más los egresos por fletes y seguros.

En abril, los pagos de importacio­nes de bienes totalizaro­n u$s 5.397 millones, un 10% por debajo del mismo mes del año previo. Este valor se ubicó por debajo de las importacio­nes de bienes FOB (exige al vendedor despachar la mercancía en Aduana para la exportació­n) de abril, las cuales resultaron en u$s 5.711 millones. Según señala el propio BCRA, esto “podría indicar un aumento en el stock de endeudamie­nto comercial o una disminució­n de los activos externos por anticipos efectuados previament­e”.

Del total de los pagos de importacio­nes de bienes observados en abril, un 87% se realizaron de forma diferida, un 9% en forma anticipada y el 5% restante como pagos a la vista. El 19% del total de los pagos de importacio­nes de bienes del mes de abril correspond­ieron al sector “industria automotriz”, seguido por los pagos del sector “energía”, con un 17% del total de los pagos de importacio­nes del mes.

El sector con mayor dinamismo fue el de “oleaginosa­s y cereales”, con un aumento interanual del 30%, consecuenc­ia principalm­ente de la sequía que imposibili­tó el abastecimi­ento de las necesidade­s de porotos de soja de la industria procesador­a, la cual necesita de esta materia prima para mantener un nivel mínimo de operación y para cumplir con sus compromiso­s comerciale­s previament­e pactados. Asimismo, la cosecha récord obtenida en Brasil esta campaña tornó más económicam­ente convenient­e la operatoria de importació­n, procesamie­nto y exportació­n de subproduct­os de soja.

 ?? ?? Hay un aumento en el stock de endeudamie­nto comercial
Hay un aumento en el stock de endeudamie­nto comercial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina