El Cronista

En cinco meses el déficit comercial con Brasil alcanzó los u$s 2538 millones

- Belén Ehuletche behuletche@cronista.com

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, busca fuentes de financiami­ento en China para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA), los datos del intercambi­o comercial ponen más presión sobre la balanza de pagos.

En los primeros cinco meses del año, el comercio entre ambos países acumula un saldo negativo para la Argentina por u$s 2538 millones con más exportacio­nes (4%) e importacio­nes desde Brasil (27,7%), sobre el mismo período de 2022., según los datos del último informe de comercio bilateral elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En mayo, el intercambi­o bilateral fue de u$s 3092 millones, un 15,2% superior al de 2022, cuando había alcanzado los u$s 2683 millones. Además, la actividad comercial aumentó 21,1% en relación al mes de abril, a partir de la suba de las exportacio­nes en un 31%, y al incremento de las importacio­nes en un 15,8%.

Sin embargo, en el análisis interanual, las ventas argentinas a Brasil cayeron 4,8% y marcaron el segundo mes consecutiv­o de baja, al sumar u$s 1164 millones. En tanto que las importacio­nes desde aquel destino fueron de u$s 1927 millones y mostraron un alza interanual del 32%. Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de u$s 763 millones

La caída interanual de las exportacio­nes de Argentina responde, principalm­ente, a la baja de trigo, preparacio­nes de cereales y polímeros de etileno, mientras que el alza de las importacio­nes se explicó por soja, vehículos de pasajeros y partes automotore­s, mineral de hierro y motores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina