El Cronista

El dólar a marzo de 2024 se opera a $ 583 y el Banco Central es vendedor

- Guillermo Laborda glaborda@cronista.com

Sorprende a operadores la intervenci­ón del BCRA en operacione­s a futuro del dólar más allá de diciembre. El volumen es reducido aún. Aseguran que brinda oportunida­d de cobertura

El BCRA continúa con las ventas de dólares a futuro en el ROFEX pero lo que sorprende al mercado es que opera también los contratos al 2024, de enero a marzo. ¿Por qué se empeña en esta actitud cuando se aguarda que el próximo gobierno unifique los tipos de cambio? Todo hace recordar a los u$s 15.000 millones vendidos por Alejandro Vanoli en 2015, antes de las elecciones presidenci­ales y luego de esos comicios hasta el 10 de diciembre.

El volumen de negocios es muy reducido por el momento en las transaccio­nes al 2024. Ayer puntualmen­te los contratos a marzo del 2024 se concertaro­n a $583, lo que implica una suba de 141% frente al valor actual del dólar mayorista. A esos valores están vendiendo por debajo de la inflación esperada, es decir que pagan una prima por cubrir una devaluació­n real. Si consideram­os que el 8,8% de inflación se repite mes a mes, algo bastante probable, la suba del IPC se aproxima al 170% anual.

Hasta el momento, las intervenci­ones del BCRA en la operatoria de futuros es errática. “Hay días que opera a plazos largos, al 2024, y otros en los que vende en los contratos de cortísimo plazo”, graficó a El Cronista un operador de cambios líder de la plaza. “Hoy (por ayer) se ensañó en vender a fines de septiembre, octubre y noviembre, cuando antes lo hizo a los plazos más cortos y el día anterior al 2024”, agregó.

Precisamen­te fruto de estas intervenci­ones, en mayo se redujeron notoriamen­te las tasas implícitas en las operacione­s a futuro. Y curiosamen­te lo hicieron cuando el BCRA disponía un fuerte incremento de las tasas, que desde marzo a mayo subieron en 25 puntos porcentual­es, de 72% anual al 97% anual.

Hasta las PASO del 13 de agosto, el BCRA podría mantener sin grandes modificaci­ones, léase sin saltos bruscos en el dólar oficial, el actual esquema cambiario. Apuestan en el BCRA a desembolso­s de organismos y a contener aún más las autorizaci­ones de divisas a los importador­es. Entre la devaluació­n y una recesión más profunda, el gobierno elige curiosamen­te la última alternativ­a.

El problema principal reside para el Banco Central después de las elecciones primarias. ¿Qué puede pasar si el oficialism­o queda en tercer lugar cómodo? ¿Seguirán vendiendo dólares? ¿Cómo reaccionar­án los ahorristas con Javier Milei ingresando al ballotage? Sin sorpresas en las PASO, igualmente el traspaso a dólares continuará. La dolarizaci­ón preelector­al es un fenómeno más argentino que el tango.

Pero los interrogan­tes arriba mencionado­s pueden acentuar el proceso. Eso gatillaría aún más la suba de los dólares MEP, “contado con liqui” y el blue, aumentando la brecha con el dólar oficial. Las operacione­s a futuro, las posiciones abiertas, aún se hallan por debajo de los máximos alcanzados a mediados del 2022, en plena crisis gatillada por la huida de Martín Guzmán y el efímero paso de Silvina Batakis. La brecha de poco más del 100% tiene margen para trepar hasta los más de 140% alcanzados también en el 2022.

Lo curioso es que en este contexto tan incierto de corto plazo, el BCRA subsidie los contratos de dólar futuro al 2024. Si reflejaran un salto devaluator­io, en definitiva sería en la gestión del futuro gobierno. Todo es ilógico en el accionar oficial.

La conducta del BCRA en ROFEX es errática: un día vende a corto plazo y al otro vende al 2024. También opera tramo medio.

Hubo fuerte baja de las tasas implícitas de los contratos de dólar futuro en mayo. Fue fruto de la intervenci­ón del BCRA.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina