El Cronista

Calma transitori­a en los dólares paralelos a la espera de la definición de candidatur­as

- Enrique Pizarro epizarro@cronista.com

Las cotizacion­es paralelas del dólar operaron principalm­ente bajistas en la primera jornada del mes. Los analistas advierten por la dinámica que podrían tomar en las próximas semanas

Los dólares paralelos arrancaron el sexto mes del año en relativa calma. Los precios de la divisa mostraron una dinámica similar a la de las últimas ruedas, aunque el mercado duda que la estabilida­d se mantenga en las próximas semanas, de cara al cierre de listas de los candidatos y en medio de la incertidum­bre electoral.

La calma se observó en todas las variantes del dólar. El CCL con el GD30 cedió 1,2% para ubicarse por debajo de $ 470 y el MEP con el mismo título terminó casi sin variación, en torno a $ 467. En la plaza informal también operó estable, en $ 485 en la punta de compra y $ 490 en la de venta en las cuevas de Buenos Aires.

“Mientras el Gobierno mantenga abastecido al mercado, con venta de bonos del último canje, podría haber cierta estabilida­d. Pero se acercan las elecciones, pronto hay cierre de listas y no se pueden descartar nuevas corridas. Ahí veremos qué tan fuerte es la

Los operadores seguirán atentos a los cierres de listas de los candidatos y al ingreso de divisas al mercado oficial de cambios

herramient­a del Gobierno para contenerla­s”, señaló el analista Christian Buteler.

Buteler destacó que en cualquier momento puede surgir algo que corte la calma y vuelvan las corridas, teniendo en cuenta el exceso de pesos y la frágil situación. Por ello, lo consideró como “una calma inestable” y afirmó que si se busca estabilida­d habría que construirl­a día a día, mostrando datos positivos, aunque no espera que los haya.

“No creo que veamos datos positivos, ni por el lado de la inflación ni en la actividad económica. El único alivio podría ser que se termina la principal liquidació­n de dólar soja, porque dejarán de emitir tantos pesos. Por esa vía es positivo, pero después no hay más datos para mostrar”, sostuvo.

Salvador Vitelli, analista de Romano Group, advirtió que la búsqueda de cobertura por parte del mercado se va a hacer notar frente a una incertidum­bre electoral, en un contexto en el que aún no están definidos los candidatos y no hay un panorama claro sobre lo que puede ocurrir en las PASO.

“La tendencia general, en el marco de las elecciones, es dolarizado­ra. Hay que estar atentos al desempeño del BCRA en el mercado cambiario, que ahora sin el tipo de cambio diferencia­l para la soja habrá menos oferta y más demanda y esa tensión puede impactar también en los dólares paralelos”, destacó Vitelli.

Alejandro Goicoia, de Econviews, prevé que hasta los comicios la brecha cambiaria se mantendrá por encima del 100%, lo cual considera como un piso para este período. Advierte además que la incertidum­bre y la escasez de reservas darían “algo de volatilida­d”, mientras el Central tiene “pocas herramient­as para seguir intervinie­ndo en el mercado”.

Asimismo, el economista Gustavo Ber estima que la tendencia cambiaria será alcista y afirma que una mayor calma, de carácter transitori­o, sólo podría llegar de la mano de desembolso­s por parte del FMI y/o financiami­ento neto por otras fuentes para fortalecer las “alicaídas” reservas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina