El Cronista

BCRA arrancó junio con más compras de reservas, tras el fin del dólar soja

- Enrique Pizarro epizarro@cronista.com

El Banco Central compró divisas en la primera rueda sin la vigencia del programa del “dólar agro” para la soja. Pero impactó parte de los ingresos que se liquidaron en la jornada previa, lo que le dio la posibilida­d a la entidad de seguir sumando reservas, en una sesión en la que volvió a acelerar el ritmo de devaluació­n.

El Central registró ayer un saldo a favor de alrededor de u$s 54 millones tras su intervenci­ón en el mercado oficial de cambios, mientras los exportador­es ingresaron u$s 15 millones a través de la cotización diferencia­l para las economías regionales.

La autoridad monetaria siguió así con la racha compradora de dólares para sus reservas, impulsada por la estacional­idad en las liquidacio­nes del sector agroexport­ador y por el programa “dólar agro”, que en esta tercera etapa acumula ingresos por más de u$s 5000 millones.

Tras el nuevo resultado favorable para la entidad, el saldo negativo acumulado en el año se redujo a unos u$s 2070 millones, mientras la reservas brutas se mantienen apenas por encima de los u$s 33.000 millones.

Hoy impactarán los últimos montos correspond­ientes al ingreso de dólares de la soja dentro del esquema de la cotización diferencia­l, liquidados previo al cierre del programa para el sector, lo que podría ayudar a que el Central obtenga otro resultado positivo tras su intervenci­ón cambiaria.

Por otro lado, el Central aceleró el ritmo de devaluació­n diaria sobre el tipo de cambio oficial. Dispuso un alza de $ 0,75 para el mayorista, que finalizó en $ 240,25, mientras el minorista avanzó a $ 251,43 en el promedio de las entidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina