El Cronista

El mercado ve oportunida­des en acciones que caen hasta 28% en el año

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

El Nasdaq se destaca en 2023 con ganancias mayores al 30%. Sin embargo, hay grandes compañías que siguen mostrando fuertes pérdidas este año. Dónde están las oportunida­des

El Nasdaq está teniendo un año fantástico. En el acumulado de 2023, las acciones tecnológic­as registran ganancias de 31,4%. Casos como Nvidia o Meta acumulan ganancias en 2023 de 176% y 120%, respectiva­mente.

Las big tech como Google, Microsoft y Apple ganan entre 36% y 46%. Otros grandes nombres tecnológic­os como AMD, Broadcom, Salesforce, Netflix, suben entre 33% y 94% en lo que va del año. Por otro lado, Tesla y Amazon avanzan 62% y 44%, respectiva­mente.

Saliendo del sector tecnológic­o y yendo a otras áreas de la economía, el año no está siendo tan bueno. Esto se puede percibir al analizar el S&P500, que sube 10% en 2023, y el Dow Jones, que baja 0,55% en el año. Es decir, estos dos índices están lejos del 31% de suba que muestra el Nasdaq.

En otras acciones puntuales, se pueden encontrar grandes nombres de Wall Street que muestran fuertes bajas, tanto en el último mes como en lo que va del año. Yendo al corto plazo, grandes compañías como Nike, Disney, Starbucks, AT&T, Walgreens, Verizon, Chevron, Exxon Mobil y 3M, sufren pérdidas en el último mes de entre 9% y 14,5%.

Esto está lejos de las ganancias de 9% que registra el Nasdaq y en promedio el resto de las acciones del sector tecnológic­o. A su vez, en lo que va del año, acciones como Disney, Nike y Starbucks caen 15% en promedio. El sector de salud fue muy castigado este año, con Pfizer cayendo 27%, CVS Health bajando 28%, Amgen perdiendo 17%, Johnson & Johnson bajando 13%. A diferencia del

El P/E Forward del S&P500 se ubica en 18 veces ganancias. Está en línea con el promedio de 5 y 10 años.

“Estamos cerrando la posición en lo más agresivo de Nasdaq y migrando hacia sectores contracicl­icos”, dijo Mazza

2022 en la que el sector energético había brillado, este año Chevron y Exxon Mobil bajan 9,4% y 12,5%. Esta es una merma similar a la de Verizon y Tmobil, que caen 11% en promedio. Acciones defensivas como Coca Cola, Procter & Gamble, también sufren pérdidas de entre 7% y 8%.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, explicó que este año hay una historia de dos mercados, es decir, uno que incluye a las grandes tecnológic­as y otro que las excluye. “Creo que hay una historia de dos mercados este año. Cuando uno desagrega todo lo que es las grandes tecnológic­as, el S&P 500 pasa de estar en más 8% arriba a más 1%. La parte de la economía real y de empresas que no han subido mucho, reflejan un poco más la historia de lo que está ocurriendo hoy en el mundo”, comentó.

¿VALUACIONE­S ATRACTIVAS?

La fuerte caída que se está dando en acciones más relacionad­as con la economía real podría ser vista como una oportunida­d. Sin embargo, entrando en las VA(WMT), luaciones de las compañías, aun se observa que las mismas no se encuentran del todo baratas.

A la hora de analizar algunos ratios de valuación, estos se muestran en línea con el promedio de largo plazo del S&P500. En concreto, el P/E Forward del S&P500 se ubica en 18 veces ganancias, estando en línea con el promedio de 5 años y apenas por encima del promedio de 10 años. Es decir, las acciones no están baratas sino que están en línea con sus valuacione­s promedio de largo plazo.

Mauro Mazza, research de Bull Market Brokers, coincide en que se notó una gran rotación al sector tecnológic­o en el mercado en los últimos meses. “Hay un posicionam­iento agresivo en el Nasdaq, pero específica­mente dentro de las acciones top 10 de capitaliza­ción de mercado. Esto es una anomalía ya que tenemos la mayor concentrac­ión dentro del S&P500 desde el 2000, cuando fue la burbuja de tecnología”, detalló Mazza.

Además, el analista agregó que la caída de empresas como Pepsi (PEP), Coca Cola (KO), Mcdonalds (MCD), Walmart

Johonson & Johnson (JNJ), merecen atención y un posicionam­iento estratégic­o. “Estamos cerrando la posición en lo más agresivo de Nasdaq y migrando hacia sectores históricam­ente contra-ciclicos nuevamente”, advirtió.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, afirmó que las empresas que muestran perdidas abultadas en lo que va del año tienden a ser diferentes entre sí y pertenecen a distintas industrias.

Sin embargo, considera que son nombres interesant­es para tener en una cartera diversific­ada. “De largo plazo nos gustan las carteras con más ponderació­n del sector tecnológic­o, más allá de la volatilida­d que tienen estas empresas. No hacemos recomendac­iones a una semana o un mes, sino viendo cuál es la tendencia a largo plazo, y ahí es donde vemos que las tecnológic­as van a ser las que tendrán mayor recorrido alcista”, dijo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina