El Cronista

Los fans de bitcoin apuestan a que la escasez haga subir los precios

- Lex

Los días en que Bill Clinton aparecía en el escenario de conferenci­as sobre criptomone­das y Matt Damon protagoniz­aba publicidad­es de exchanges de criptomone­das han quedado atrás. La manía especulati­va ha dado paso a una reflexión más sobria. En Estados Unidos, el consumo energético de los mineros de criptos es objeto de nuevos ataques. La Casa Blanca ha sugerido que las empresas mineras paguen un impuesto equivalent­e al 30% del costo de la electricid­ad que usan.

A pesar de ello, el precio de bitcoin ha subido un 67% este año, superando los u$s 30.000 en abril antes de retroceder. Ethereum, el segundo mayor token digital, sigue la misma trayectori­a. Puede que esté a menos de la mitad de su punto máximo, pero la pausa en la suba de las tasas de interés ha elevado el precio del bitcoin. Un acontecimi­ento técnico conocido como ‘the halving’ [donde el beneficio por minar nuevos bloques se reduce a la mitad] podría hacer que subiera aún más.

Sólo habrá 21 millones de bitcoins en circulació­n. Cada cuatro años, las recompensa­s por minar bitcoins se reducen a la mitad. Actualment­e, los mineros reciben 6,25 bitcoins por verificar un nuevo bloque de transaccio­nes en la blockchain. El año que viene se reducirá a 3,125. Finalmente, la recompensa se reducirá a 0. Los anteriores halvings han coincidido con subas del precio de bitcoin.

Sin embargo, es posible que la disminució­n del entusiasmo por el sector de las criptomone­das amortigüe el impacto del halving. La financiaci­ón de venture capital para nuevas empresas de criptomone­das cayó un 80% en el primer trimestre del año en comparació­n con el mismo periodo de 2022, según datos de Pitchbook. El entusiasmo en torno a la inteligenc­ia artificial que ha elevado los precios de las empresas de chips y otras acciones tecnológic­as no se ha extendido a las criptoempr­esas. Las advertenci­as de los reguladore­s han hecho que los bancos se muestren más recelosos a la hora de mantener sus activos tras la quiebra de FTX.

Bitcoin se creó a raíz de la crisis financiera como una alternativ­a descentral­izada. Pero la quiebra del Silicon Valley Bank no ha desencaden­ado una nueva conversión a bitcoin. La falta de transparen­cia sigue siendo un problema. También lo es la actividad delictiva. Los movimiento­s de precios dictados por mecanismos técnicos que crean escasez muestran lo lejos que está el activo digital de marcar el comienzo de un nuevo sistema financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina