El Cronista

Los ‘nail bars’, las nuevas ‘canchas de padel’ del mercado de franquicia­s

Las marcas abren 10 locales por año. Hay cadenas que ya tienen hasta 50 tiendas y planean su internacio­nalización

- Belén Fernández bfernandez@cronista.com

Los nail bars son el nuevo negocio de moda. La belleza de uñas sobrevivió a la pandemia y se convirtió en la franquicia estrella. Durante todo el año pasado, las cadenas más importante­s abrieron en promedio 10 locales cada una y hoy se consolidan con planes de expansión internacio­nales.

Según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicia­s (AAMF), en 2022 creció un 10,6% la cantidad total de empresas que operan bajo el sistema de franquicia­s en general en el país. Hoy existen 1628 marcas, el doble que hace siete años. El rubro de estética y belleza, que integra al nuevo formato de nail bar, tuvo un alza de 4% interanual.

“La empresa nació en 2009 en Mendoza. En aquellos años, la industria no estaba muy desarrolla­da en el país. Por eso, somos considerad­os pioneros. A través de diferentes clientes, fuimos llegando a San Juan y Neuquén hasta abrir, rápidament­e en la Ciudad de Buenos Aires”, contó Agustina Sanz, jefa de Recursos Humanos y parte de la familia fundadora de Umara.

La marca hoy tiene 50 locales (cinco propios) y sólo en 2022 abrió más de 10 nuevas franquicia­s. “Estamos en Buenos Aires (en zona norte), en Capital Federal, en San Juan, Tucumán, La Rioja, Corrientes, Neuquén, Mendoza y Córdoba”, detalló.

Para Tomás Jacer, socio fundador de la marca Nifty, el negocio todavía tiene potencial de crecimient­o. La empresa abrió poco antes de la pandemia, en 2019 . El primer local se instaló en Belgrano, para pronto sumar un nuevo salón propio en el mismo barrio y un tercero en Parque Chas. “Logramos sobrevivir a la pandemia y en 2021 lanzamos el concepto de franquicia­s”, dijo su creador.

En poco menos de dos años, el crecimient­o fue exponencia­l. “Abrimos14 nuevos locales bajo el sistema de franquicia­s. Tenemos previsto a fines de julio un nuevo local en Castelar”, agregó.

Hoy, la cadena brinda en promedio 20 turnos por día, lo que da un promedio de casi 500 turnos al mes por cada local. “La inversión necesaria para ingresar al negocio no es alta. Para un local de 50 metros cuadrados (m2), llave en mano, se necesita en promedio u$s 25.000 y se calcula entre 12 y 18 meses de recupero”, sostuvo Jacer.

Desde Umara, explicaron que se necesita una inversión similar, “con el local final, listo para funcionar, son necesarios u$s 30.000”, agregó Sanz. Hoy, la marca busca internacio­nalizarse. “Tenemos pensado comenzar a operar en Miami. Además el año que viene queremos llegar a Paraguay y Uruguay”, agregó.

Umara cuenta con sus propios esmaltes, una línea de make up y cremas. “Cuando la marca nació, no estaba desarrolla­do el producto en el país. Por eso, hicimos nuestros propios esmaltes, logramos importar laca y generamos convenios con laboratori­os locales”, dijo.

Ka Wirth es otro de las marcas que se sumó a la ola del nail shop. La empresa se dedica al cuidado integral de uñas, pestañas y cejas. En 2017, abrió su primer local; a los cuatro meses, el segundo y hoy cuenta con 40 salones (10 propios), 28 franquicia­dos distribuid­os en AMBA y dos en Mendoza.

Ka Wirth ofrece tres modelos de franquicia­s: Boutique de 20 a 30 metros con barra; Estándar de 30 a 45 metros; Premium, para salones de 45 a 70 metros. Y está probando además el modelo ISLA, de 6×2 tipo barra.

 ?? ?? Los ‘nail bars’ ofrecen servicios de belleza de uñas, cejas y pestañas apuntando a las mujeres y a un lugar de encuentro entre ellas
Los ‘nail bars’ ofrecen servicios de belleza de uñas, cejas y pestañas apuntando a las mujeres y a un lugar de encuentro entre ellas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina