El Cronista

Los subsidios cayeron 18% y el calor en invierno aligera las metas con el FMI

- Santiago Spaltro sspaltro@cronista.com

La segmentaci­ón de tarifas y las altas temperatur­as configurar­on un cuadro de ahorro fiscal y menor necesidad de importacio­nes de combustibl­es líquidos para los meses fríos

Los subsidios a la energía cayeron un 18% interanual en el primer cuatrimest­re del año, del equivalent­e en dólares a u$s 3853 millones de 2022 a u$s 3151 millones entre enero y abril de 2023, con criterio “devengado”.

Hasta el 22 de mayo inclusive, el mes pasado sumaba otros u$s 1326 millones, para llegar hasta casi 4500 millones de dólares de subsidios energético­s en lo que va de este ejercicio, según la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo.

AHORRO FISCAL

Buena parte de ese ahorro fiscal correspond­e a la baja a la mitad en los devengamie­ntos a la Compañía Administra­dora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), del equivalent­e a 3270 millones de dólares a u$s 1641 millones en los primeros cuatrimest­res de los últimos dos años se tradujo en un atraso en los pagos del Tesoro Nacional a las generadora­s eléctricas como Central Puerto, Pampa Energía, AES, Enel, YPF Luz, Albanesi y otras firmas.

Por otro lado, en términos interanual­es hubo un crecimient­o de los subsidios pagados a Energía Argentina (Enarsa), de 331 a 1214 millones de dólares, para el pago de los barcos con gas licuado (GNL), cuya compra se anticipó en el verano.

SEGMENTACI­ÓN

Dentro del renglón Cammesa se contabiliz­a las menores transferen­cias del Estado por los hogares, en donde la segmentaci­ón de tarifas determinó una suba del 52% interanual en el precio de la energía, fundamenta­lmente por un salto de 154% para los usuarios residencia­les de ingresos altos (Nivel 1). El último aumento fuerte de las tarifas para este segmento sucedió en mayo; desde entonces, el 30% de los hogares del país ya no tienen subsidios ni a la energía eléctrica ni al gas natural. A partir de ahora, cada tres meses (agosto, noviembre, febrero y mayo de cada año) el precio mayorista de la electricid­ad se ajustará por las tasas de inflación y devaluació­n, algo que igualmente está sujeto al calendario electoral.

Con todo, la meta fiscal con el FMI, hoy en revisión, establece un tope a los subsidios del equivalent­e a 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), que sería en torno a los 10.000 millones de dólares. Los analistas de la consultora Economía & Energía observaron que de persistir la tendencia hacia el abaratamie­nto del precio estacional de la electricid­ad y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en los hogares de menores recursos (ingresos medios y bajos, Nivel 3 y 2 de la segmentaci­ón), “la posibilida­d de continuar disminuyen­do los subsidios a la energía será sumamente acotada”.

Las condicione­s climáticas juegan un rol prepondera­nte en la oferta y la demanda de energía, tanto por el lado de una mayor disponibil­idad de agua para el turbinado de las represas hidroeléct­ricas, sol y viento para la generación de energías renovables, así como por el uso más intensivo de electricid­ad y gas para aclimatar las viviendas.

En ese sentido, Economía & Energía notó que la temperatur­a media de los primeros meses del año fue de 24,7°, casi dos grados más que en los años previos, lo que expandió un 11% la demanda eléctrica (20% en hogares). La continuida­d de altas temperatur­as en el otoño hizo que el consumo residencia­l de gas cayera unos 40 millones de m3 diarios contra el año pasado, por lo que hay mayor cantidad de gas disponible para centrales térmicas y menor uso de combustibl­es líquidos para la generación eléctrica, lo que ayuda a disminuir las importacio­nes para reponer stocks.

 ?? ?? El menor consumo de gas en hogares evita las importacio­nes de gasoil para la generación eléctrica
El menor consumo de gas en hogares evita las importacio­nes de gasoil para la generación eléctrica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina