El Cronista

La suba del Merval en dólares refleja apuesta por privados

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

El índice sube 23% en dólares en lo que va del 2023 y se ubica arriba de u$s 700, en el nivel más alto desde que asumió Alberto Fernández. En cambio, la deuda registra bajas de entre 4% y 8 por ciento

Los bonos y las acciones están operando por carriles separados. El S&P Merval sube 23% en dólares en lo que va del año y se ubica en los u$s 725, siendo este el nivel más alto de la gestión de Alberto Fernández.

Yendo a acciones puntuales, Mercado Libre y Vista ganan 47% y 40%, respectiva­mente. Luego, YPF, Grupo Financiero Galicia, IRSA, Corporació­n América, BBVA Argentina, Pampa y Edenor, muestran ganancias de entre 17% y 27% en 2023. Acciones como TGS, Banco Macro, Grupo Superviell­e, avanzan entre 7% y 13% en lo que va del año.

En cambio, la deuda muestra una mala performanc­e, con caídas en 2023 de entre 4% y 8 por ciento. Las mayores caídas de la deuda se dieron desde febrero a la fecha ya que desde entonces, los Globales sufrieron pérdidas de entre 22% y 28% en los distintos tramos de la curva.

Mientras las acciones acarician sus máximos, los bonos están más cerca de sus mínimos. La explicació­n que le asigna el mercado a este comportami­ento tiene que ver con factores políticos, así como también una apuesta a un management del sector privado y una menor confianza al sector público. En otras palabras, a la hora de selecciona­r activos para ser incorporad­os a las carteras, los inversores se sienten más confiados de estar asociados a las grandes compañías argentinas que al soberano.

Juan Martin Yanzon, head trader de Conosur Inversione­s, cree que el mercado apuesta al sector privado con mayor confianza respecto a los activos del sector público. “Los inversores confían en el management privado de las empresas cotizantes, antes que asociarse con un Estado

que no es consistent­e con ninguna medida. Una vez que el inversor decide quedarse con activos del sector privado luego busca aquellos instrument­os con mayor potencial alcista. Hay mucha deuda corporativ­a cara y por lo tanto termina yendo por las acciones”, detalló.

Germán Garibotto, portfolio de renta variable de Santander Asset Management, detalló que el Merval, medido en dólares, tuvo un excelente desempeño desde mediados del año pasado. “El S&P Merval se encuentra cotizando en niveles no vistos desde 2019, pero aún por debajo de su promedio de largo plazo. Creemos que esto se debe al trade electoral pero a su vez a que nos encontramo­s ante compañías sólidas, con poca deuda y gran potencial, en especial en el segmento de energía”, comentó.

Garibotto coincide en que hay una disociació­n entre bonos y acciones. “Desde mediados de marzo vemos un claro desacople. Si bien estos últimos cotizan a niveles atractivos, este fenómeno puede extenderse mientras no se perciba una mejora en la situación macroeconó­mica, en especial con la dinámica de las reservas”, afirmó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina