El Cronista

Acuerdo de deuda en los EE.UU. no despejó dudas de inversores

-

El viernes se desplomaro­n las tasas de retorno de los bonos norteameri­canos. Pero Fitch quiere ver las implicanci­as fiscales del acuerdo de Biden con los legislador­es republican­os

La agencia Fitch decidió mantener la perspectiv­a de la calificaci­ón de deuda de los Estados Unidos en “vigilancia negativa”, a pesar de que sobre el fin de semana pasado el país evitó un default luego de que demócratas y republican­os lograran un acuerdo bipartidis­ta en el Congreso en torno del techo de deuda, tras semanas de negociacio­nes.

La semana anterior, la calificado­ra había dispuesto la reducción de la perspectiv­a por el temor a que el país entrara en cesación de pagos, posibilida­d que se descartó por completo luego del acuerdo y posterior sanción el jueves en el Congreso de una ley que suspenderá el techo de deuda hasta las próximas elecciones presidenci­ales de 2024.

El viernes los mercados de bonos recuperaro­n terreno pero, de todos modos, Fitch tiene sus reparos. “La resolución del impasse por el techo de deuda permitirá al Gobierno cumplir con sus obligacion­es”, señaló

Richard Francis, director de deuda soberana de Fitch. No obstante, la agencia decidió mantener el pronóstico de la deuda en “vigilancia negativa”, mientras evalúa “las implicacio­nes totales de este episodio y las perspectiv­as a mediano plazo tanto fiscales como de las trayectori­as de la deuda”.

El presidente Joe Biden firmó la legislació­n que evita incumplimi­ento de la deuda, esquivando un golpe catastrófi­co a la economía con una victoria bipartidis­ta que desafió las expectativ­as de Washington tras la votación de una ardua negociació­n con el presidente republican­o de la Cámara Kevin Mccarthy. El acuerdo limitó el gasto federal durante dos años y suspendió el techo de deuda hasta las elecciones de 2024.

La posibilida­d de un recesión causada por un incumplimi­ento planteó una de las mayores amenazas para las posibilida­des de Biden de ganar un segundo mandato.

ALIVIO DEL MERCADO

Rendimient­os de las letras del Tesoro con vencimient­o a principios de junio, cuando el secretario del Tesoro Janet Yellen ha dicho que su departamen­to corre el riesgo de quedarse sin efectivo: cayó el viernes y las tasas en algunos temas cayeron por debajo del cinco por ciento. El costo de asegurar la deuda soberana de EE.UU. contra el incumplimi­ento a través de derivados, a través de los credit default swap (CDS), se ha desplomado.

En un momento de este mes, superó los niveles de los bonos de muchos mercados emergentes con calificaci­ones crediticia­s muy por debajo de la economía más grande del mundo.

Aun así, el producto final dejó a docenas de legislador­es de la izquierda que se oponían al acuerdo debido a la inclusión de nuevos requisitos laborales para las personas con beneficios federales, la flexibiliz­ación de los permisos para proyectos de energía y las restriccio­nes al gasto.

El proyecto de ley de límite de deuda suspenderá el techo de la deuda hasta el 1° de enero de 2025 a cambio de límites al gasto federal en defensa y programas internos hasta 2025. Eso podría obligar a los programas del gobierno a retroceder, si la inflación se mantiene en cinco por ciento.

 ?? BLOOMBERG ?? Biden buscó el acuerdo y lo firmo a su convenienc­ia.
BLOOMBERG Biden buscó el acuerdo y lo firmo a su convenienc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina