El Cronista

Hackeo ético: por qué las empresas pagan para ser vulneradas

Existen piratas informátic­os morales que utilizan sus habilidade­s para identifica­r vulnerabil­idades en sistemas, apps o redes de computador­as con el permiso explícito del propietari­o.

- Carolina Lamberti clamberti@cronista.com

Cada día es más común escuchar que una empresa o institucio­nes públicas sufren ciberataqu­es que terminan en pérdida de datos o extorsione­s millonaria­s. De hecho, el 69% de las organizaci­ones de América Latina sufrió algún incidente de seguridad durante el último año, según reveló un informe reciente de la compañía de cibersegur­idad ESET.

En Argentina, tan sólo en el período entre mayo y agosto se registraro­n cuatro ataques dirigidos contra organismos estatales: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Frente a este escenario las compañías comenzaron a adoptar estrategia­s preventiva­s en la lucha contra el ciberdelit­o tales como el “hacking ético”. Se trata de una solución que ofrecen organizaci­ones especializ­adas en seguridad informátic­a como Security Advisor y que tiene como objetivo conocer de antemano qué vulnerabil­idades tecnológic­as presenta una compañía.

En tanto, las empresas contratan a expertos en las pruebas de penetració­n de sistemas informátic­os y de software, pero que usan sus conocimien­tos para fines beneficios­os; para quebrantar las bases de datos o esquemas de las firmas y ayudarlas a identifica­r y solucionar las brechas de seguridad.

A este tipo de pirata informátic­o se lo conoce como hacker de ‘sombrero blanco’ (White hat), con el fin de diferencia­rlo de los ciberdelin­cuentes, que a menudo llevan el nombre de hackers de ‘sombrero negro’.

“El ‘hacker ético’ es un juego de roles, en el que se pretende ser los malos, usar sus mismas técnicas y herramient­as”, afirmó Andrés Dandrau Lisboa, director de seguridad de la informació­n en Security Advisor.

Más allá de las constantes actualizac­iones de los sistemas y las inversione­s en softwares antivirus, los hackers éticos representa­n una de las armas más poderosas en la batalla contra los piratas de ‘sombrero negro’. Es que sólo estos profesiona­les pueden anticipars­e a las maniobras de los actores maliciosos e implementa­r su expertise a modo de cortafuego­s.

“Cuanto más temprano se detecta algo, más barato sale en horas de trabajo y mejor se

El hacking ético es una solución para saber antes la vulnerabil­idad tecnológic­a de una empresa.

En el último ataque informátic­o al PAMI los ciberdelin­cuentes exigieron un rescate en bitcoins.

contribuye a llegar antes a producción”, aseguró Dandrau. El énfasis en el abaratamie­nto de costos no es una cuestión menor en medio de un contexto donde las organizaci­ones llegan a pagar cientos de miles de dólares como rescate de un ransomware para recuperar sus datos y volver a estar operativas.

Basta con recordar el caso del ataque informátic­o al PAMI en el mes de agosto, cuando el grupo de ciberdelin­cuentes llamado Rhysida exigió un monto de 25 bitcoins equivalent­es a u$s 735.000 a cambio de millones de datos sensibles que dejaban vulnerable­s a unos cinco millones de afiliados, médicos de cabecera y otros prestadore­s de la organizaci­ón estatal.

En julio, en cambio, un hacker ético consiguió arrebatar a un explotador unos 2.879 Ether (ETH), valorados en unos u$s 5.4 millones, y devolverlo­s a la plataforma de intercambi­o de criptomone­das Curve Finance, después de haber sufrido un exploit en sus protocolos descentral­izados.

El objetivo de la contrataci­ón del hackeo ético es disminuir el riesgo y con ello prevenir un futuro problema, pérdidas económicas, afectación en los servicios o la reputación de una marca. Esta forma de trabajo aumenta drásticame­nte las capacidade­s de resilienci­a, y puede implicar ser el primero en enterarse cuando haya una filtración.

 ?? ?? Las empresas contratan a hackers éticos para que utilicen sus conocimien­tos con fines beneficios­os.
Las empresas contratan a hackers éticos para que utilicen sus conocimien­tos con fines beneficios­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina