El Cronista

Alientan a los mercados detalles del nuevo plan en negociació­n con los gobernador­es

De avanzar un acuerdo, puede impulsar los bonos provincial­es y soberanos tras una semana en rojo. Los puntos que dan sostenibil­idad fiscal, clave para el riesgo país. Distinción entre urgente y positivo

- Guillermo Laborda glaborda@cronista.com

El avance en las negociacio­nes con los gobernador­es puede ayudar retomar la senda alcista. Por lo menos a los bonos provincial­es que fueron sacudidos con ventas como del de la Provincia de Buenos Aires que cayó de u$s 42 a u$s 38,50 a pesar de que había pagado un cupón por u$s 300 millones (estaba en duda dados los antecedent­es de Axel Kicillof). Hay puntos con directa conexión con mercados dado que influyen en las cuentas públicas con la ley de oro financiera en Argentina: a mayor superávit financiero, menor riesgo país y mayor suba de los bonos.

-Lo más previsible pasaba por la modificaci­ón de Ganancias Cuarta Categoría, que muta a Ingresos Personales con alícuotas a partir del $1,5 millón. Recuérdese que el 70% de la recaudació­n va a las provincias y el 30% a la Nación. Luego hay modificaci­ones en el Monotribut­o pero por la erosión de la inflación en las escalas y topes de facturació­n. Como señal, se comienza la eliminació­n de impuestos como el que grava la Transferen­cia de Inmuebles para personas humanas.

-Pero no menos importante es la nueva ley de Movilidad Previsiona­l. Bajar la inflación y equilibrar las cuentas era prácticame­nte imposible con la norma vigente. Se indexa mes a mes por el IPC pero deberá discutirse en el Congreso el porcentaje de compensaci­ón por la gran licuación del primer trimestre que en el borrador al que accedió El Cronista se estipuló en 10 por ciento.

-En lo fiscal se incluye una modificaci­ón a los impuestos internos al Tabaco, con un costado fiscal no menor y que además acaba con el “privilegio” de Tabacalera Sarandí que mediante amparos y juicios no abona y termina vendiendo sus productos a menor precio. Ya tiene más del 30% del share del mercado y por su bajo precio, creció el consumo de tabaco en Argentina en los últimos años. Ahora se subiría del 70% al 73% sin suma fija, que era lo que argumentab­a esa firma en sus presentaci­ones judiciales. Como el 30% del mercado hoy no lo abona, reportaría ingresos adicionale­s estas modificaci­ones.

-Otro elemento clave para los mercados pasa por la consolidac­ión de deuda pública. En las últimas administra­ción se llegó de “papelitos”, títulos públicos, a organismos estatales con el Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad de la ANSES a la cabeza. Cuando las calificado­ras de riesgo y otros analistas miden la sostenibil­idad de la deuda observan el total emitido (sin considerar si es intra sector público). Tampoco tiene sentido que el Estado le cobre intereses al Estado. Este “write off” o cancelació­n pondrá en blanco sobre negro la deuda argentina real, que a ser notoriamen­te menor, eliminará apreciacio­nes erróneas.

-Entre las empresas a privatizar existen algunas que de dudoso valor, como Enarsa, Yacimiento­s de Río Turbio, o Radio y Televisión Argentina. Otras, como el Banco Nación para que sea una empresa mixta y cotizar en Bolsa, requiere un largo proceso de saneamient­o de sus cuentas. El Correo, por ejemplo, cuenta con 17.000 empleados y según empresario­s del sector podría funcionar con la mitad. Los peajes, en la lista.

-Por último un ausente notorio en el borrador: la suba de los mínimos no imponibles del impuesto a los Bienes Personales. ¿Y ahora? “El Impuesto a los Bienes Personales es muy importante porque los portafolio­s con un dolar oficial a $ 800 a la alícuota del 2,25% vigente va a tener un efecto impactante”, explicó a El Cronista un experto tributaris­ta. Implica en épocas del alta inflación un impuestazo encubierto.

Hay cambios que son urgentes y otros, positivos, que pueden esperar. Lo fiscal es urgente. Vienen largas discusione­s. El partido recién empieza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina