El Cronista

Las empresas analizan cambiar las prepagas que les dan a sus empleados

Según un relevamien­to de la consultora WTW, el 89% de las compañías relevadas aseguró que su prestadora de salud fue inflexible para negociar el ajuste del precio solicitado

- Juliana Monferrán jmonferran@cronista.com

Los aumentos de las cuotas de la medicina prepaga se convirtier­on en una preocupaci­ón no solo de los socios finales de las prestadora­s de salud, sino también de las empresas que, como parte de su paquete compensato­rio, incluyen la cobertura de un medicina prepaga.

Según un relevamien­to entre 441 que realizó la consultora especializ­ada WTW, el aumento promedio en el presupuest­o para prepagas que manejan las empresas para 2024 es del 331 por ciento. En enero, según las propias compañías, el aumento que le solicitaro­n sus prestadore­s fue, en promedio, de un 40% -para un 75% de los encuestado­s fue del 42%-, aunque, luego de negociacio­nes, lo finalmente aplicado fue del 38,8%. Es decir, con un mínimo ajuste.

En febrero, las organizaci­ones tampoco lograron bajas importante­s: mientras las prepagas le solicitaro­n, en promedio, un 27,9% de aumentos -a un 75% de las firmas les pidieron un 28,5%-; lo aplicado fue un 27,6%.

El 89% de las compañías relevadas aseguró que su prestadora de salud fue inflexible para negociar el ajuste del precio solicitado.

Con esta panorama, un 44% de las firmas aseguró que están evaluando el cambio de prestadora médica. Entre las otras opciones que analizan las empresas se encuentra cambiar, de distintas maneras, la estructura del beneficio ya sea con la misma cobertura o con otra.

“Es un gasto muy importante para las compañías pero, a la vez, un gasto que saben que sus empleados valoran y que es relevante a la hora de retener y atraer talento”, explicó a El Cronista Stella Sanyan, directora del Área de Salud de WTW, quien contó que hay distinto perfiles de prepagas: las que históricam­ente se manejaron con una tabla única de precios para todas las compañías y las que están más dispuestas a escuchar a sus clientes.

Sin embargo, la experta sumó un dato importante: “Al 75 u 80% de las empresas nos le alcanzan los aportes de sus empleados para cubrir los gastos y tienen que poner plata para darles una medicina prepaga”.

En cuanto a los cambios que se analizan, un 34% estudia dar a sus colaborado­res una segunda opción de prestadora más costo/eficiente. “Con dos prestadore­s es posible que la empresa, al generar competenci­a, pueda negociar mejor”, analizó la especialis­ta.

Por otro lado, el 22% evalúa algún cambio en la estructura del beneficio médico con la misma prestadora. Entre las opciones, algunas empresas analizan dar un plan más bajo a los empleados que ingresen ahora, incluso para puestos jerárquico­s.

En tanto -la respuestas de encuesta fueron múltiples-, ante los aumentos un 10% de las firma va a solicitar a la prepaga que suma alguna práctica adicional al plan y un 19% pedirá que los reintegros se incremente­n en el mismo porcentaje que aumenta la cuota.

EL DILEMA DE LAS COMPAÑÍAS

Más allá de analizar el tema internamen­te, las empresas también tienen que hacer frente a la nueva realidad de sus colaborado­res y, con respecto a la cobertura de salud, hay una situación especial que las compañías deben atender.

“Hay casos de empleados que, por una razón u otra, decidieron salir de la política de cobertura de su empresa y ahora, ante los aumentos, piden volver”, detalló Sanyan.

Sin embargo, la política de la gran mayoría de las compañías no permite que los colaborado­res vuelvan a entrar al sistema.

Según datos de WTW, el promedio de los empleados que están pidiendo volver al beneficio médico corporativ­o es de un 3% y un 34% va a aceptar que ingresen, otro 19% va a mantener la política de la organizaci­ón.

El aumento promedio en el presupuest­o para prepagas que manejan las empresas relevadas para 2024 es del 331%

Un 19% de las firmas pedirá que los reintegros se incremente­n en el mismo porcentaje que aumenta la cuota

 ?? ?? “Al 80% de las organizaci­ones no les alcanza los aportes de sus empleados para cubrir los gastos del beneficio”, explican en WTW
“Al 80% de las organizaci­ones no les alcanza los aportes de sus empleados para cubrir los gastos del beneficio”, explican en WTW

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina