El Cronista

Caputo dijo que el FMI está dispuesto a “prestar plata”

El ministro de Economía apostó por la competenci­a de monedas y dijo que el shock permitirá que “colapse la inflación”. Aseguró que hay coincidenc­ia general para cambiar la fórmula de movilidad

- Patricia Valli pvalli@cronista.com

“El objetivo es bajar la inflación y estabiliza­r para poder crecer”. El ministro de Economía Luis Caputo participó de la reunión con de empresario­s de Amcham y, minutos antes de que el Indec de a conocer el IPC de febrero de 13,2% indicó que espera un dígito para mitad de año.

Entre preguntas sobre la salida del cepo y la competenci­a de monedas, Caputo reconoció que el Fondo “está dispuesto a prestar más plata” pero dijo que recién iniciaron las conversaci­ones. El presidente Javier Milei dijo el lunes que con u$s 15.000 millones. El Cronista le consultó a Caputo tras su exposición si esos dólares serán provistos por el FMI.

“Pueden ser del Fondo o de otro lado. Estamos recién empezando a hablar sobre un eventual nuevo programa pero no hemos quedado en nada”, dijo el ministro desde el Centro de Exposicion­es de la Ciudad. “Ellos siempre dijeron que estaban abiertos a un nuevo programa”.

El ministro trazó un balance positivo de los primeros tres meses y la hoja de ruta para frenar la inflación “con un shock”. Para marzo anticipó que “ya se está en el dígito” del IPC pero sólo “si se le saca el arrastre por prepagas, tarifas y transporte” que de todas formas impactan en los bolsillos.

COMPETENCI­A DE MONEDAS

“No vamos a correr riesgos innecesari­os”, dijo el ministro de

Economía sobre la salida del cepo. Y agregó que todo apunta a la salida, con el saneamient­o del balance del BCRA, la inflación está bajando, la brecha está en los niveles mínimos. “Es opinable si ya se podría bajar pero preferimos pisar más en lo seguro”, agregó.

En ese marco, Caputo consideró que el objetivo es ir a una competenci­a de monedas. “No somos proclives a pensar en escenarios monetarios graduales, tiene que ser de shock”, definió y consideró que ese esquema -sin hablar de dolarizaci­ón- puede hacer que “colapse la inflación”.

Por otra parte, el Gobierno anunció este martes la apertura de importacio­nes de productos

“Hay una reacción natural a no querer bajar los precios por las dudas”, dijo Caputo ante empresario­s de Amcham

de la canasta básica y medicament­os. En ese marco, el ministro aseguró que “los precios de muchos productos quedaron desfasados en dólares”. Y volvió a poner el foco en las promocione­s de las empresas de consumo masivo y supermerca­dos.

“Hay una reacción natural a no querer bajar los precios ‘por las dudas’”, dijo Caputo.

Para Caputo, pasar del déficit al superávit fiscal “tiene mérito”, aunque el 70% del ajuste recayó en jubilacion­es, salarios y programas sociales, mientras que se redujo el stock de deuda del BCRA y sumó reservas, aunque postergand­o los pagos de las importacio­nes.

“Cuando compramos dólares, el BCRA emite pesos y los esteriliza­mos con el Bopreal”, dijo el ministro que hizo un balance favorable. “Hubo unos buenos tres primeros meses”, aseguró.

MOVILIDAD

En la previa de la sesión especial para tratar la fórmula de movilidad, Caputo indicó que “se viene hablando con los Gobernador­es sobre la nueva ley y se está presentand­o la fórmula. No hay grandes diferencia­s sobre las distintas variantes que se van a proponer”, indicó y consideró que hay un consenso de que la fórmula actual “es mala”.

“No veo que vaya a haber un problema con eso. Los números probaron que la fórmula no funciona porque hubo que dar bonos para que los jubilados no pierdan tanto”, enfatizó en el marco del nuevo paquete fiscal que se está negociando con los Gobernador­es.

 ?? ?? Caputo dijo a El Cronista que los u$s 15 mil millones que planteó Milei “pueden ser del FMI u otro lado”
Caputo dijo a El Cronista que los u$s 15 mil millones que planteó Milei “pueden ser del FMI u otro lado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina