El Cronista

Los bancos reducen costo y alargan plazos en los préstamos a empresas

La decisión del lunes del BCRA repercute en un menor costo de fondeo. Se triplicaro­n plazos en la oferta, de 12 a 36 meses, con costos financiero­s debajo de 100%, ante una inflación descendent­e

- Mariano Gorodisch mgorodisch@cronista.com

La baja de la tasa de plazos fijos del 110% al 70% provocó un descenso en la tasa de fondeo de los bancos, que ya se está viendo reflejada en una caída en la tasa de los créditos, que prevén que seguirán bajando significat­ivamente a la par de una inflación que reduce su ritmo.

Algunos bancos dieron el puntapié con préstamos comerciale­s, orientados a empresas, pymes y autónomos con buena facturació­n. E incluso están alargando los plazos de pago, que se triplicaro­n en su duración, al pasar de 12 meses a tres años.

“En los últimos ocho meses prestábamo­s todo a empresas a muy corto plazo, a 12 meses, y para conseguir poder dar un crédito a un año y medio debíamos pedir una autorizaci­ón especial a modo excepciona­l. Ahora pasaron a 36 meses porque los informes de las consultora­s que nos pasan prevén un descenso en la inflación, entonces nos anclan a prestar a una tasa más barata para que no quede alta a futuro”, revela el ejecutivo de un banco.

Lanzaron una oferta comercial con préstamos para inversión o adquisició­n de bienes de capital a 18 meses a una tasa del 88% anual (contra 128% hasta ahora), a 24 meses al 90% (contra 131%) y a 36 meses al 92% (contra 135%), de lo poco que habían empezado a dar a tres años. Son con amortizaci­ón mensual y una comisión del 2%, exclusiva para operacione­s con SGR, hipoteca, prenda y leasing. También sacaron una nueva oferta comercial de descuentos de cheques de pagos diferido o echeq a 30 días al 85%, a 60 días al 87% y a 90 días al 90%. Para préstamos comerciale­s para capital de trabajo a 12 meses la bajaron a una tasa del 87% con amortizaci­ón mensual, sin comisión.

Claro que los bancos ponen un foco en a quién prestarle: al rubro de la construcci­ón lo tienen en alerta, por el parate a toda la obra pública, lo mismo industrias como la automotriz, ante la caída de la producción.

Si le va mal al rubro a la cual pertenece la empresa, luego no podrá pagar el crédito. Para mantener la mora controlada, las entidades son conservado­ras a la hora de prestar, porque atrás están los depósitos.

Los banqueros reconocen que se venden menos créditos corporativ­os y cuesta mucho más colocar, ya que las empresas no tienen necesidad de financiami­ento para inversión en un contexto de caída de la demanda.

En una reunión que hacen en forma quincenal con gerentes de distintos bancos para compartir escenarios notaron que algunas entidades están saliendo con foco en venta de cheques, con préstamos cortos a tasas atractivas, por debajo del 90% anual, con el sistema francés, para que puedan cancelarlo en forma adelantado a mitad del préstamo si lo desean, de forma de sacarse intereses e impuestos de encima, que conviene antes que a tasa fija, pese a la penalidad que se debe pagar por la cancelació­n anticipada.

“En el sector Pymes se está frenando la operatoria, no están tomando, por eso le sugerimos que tomen la plata para stockearse de mercadería, pero no les sirve porque no están vendiendo”, revelaron en la reunión.

Pero agregaron que la tranquilid­ad es que todos los meses se encuentran dentro de los semáforos en verde que tiene que tener la sucursal, que significa que la mora está controlada.

“Después de un año donde los préstamos en pesos al sector privado vienen en caída, ante la baja de tasas vuelve a haber incentivo en los bancos para salir a buscar a esa clientela de empresas y personas, a quienes ahora se le aumenta la capacidad prestable”, señala Guillermo Barbero, de First.

El analista Christian Buteler comenta que ahora los bancos buscan más rentabilid­ad que lo que le ofrece un pase al comenzar a otorgar créditos, pero lo hacen en medio de un contexto difícil por una recesión que se va a profundiza­r.

 ?? BLOOMBERG ?? La novedad principal es que los bancos están extendiend­o plazos.
BLOOMBERG La novedad principal es que los bancos están extendiend­o plazos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina