El Cronista

Polémica en EE.UU: el Congreso avanza en un proyecto de ley para prohibir Tiktok

Pese al fuerte lobby de la empresa, la medida ya fue aprobada en la Cámara de Representa­ntes con apoyo tanto de los demócratas como de los republican­os. Ahora deberá ser tratada en el Senado

- Demetri Sevastopul­o

La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos ha aprobado por abrumadora mayoría un proyecto de ley que prohibiría a las tiendas de apps distribuir Tiktok si su propietari­o chino no se desprende de la propiedad de la plataforma de videos.

Republican­os y demócratas se unieron en una votación de 352 votos a favor y 65 en contra para respaldar el proyecto de ley, que también cuenta con el apoyo del presidente Joe Biden, pero al que se opone Donald Trump.

Funcionari­os de seguridad e inteligenc­ia estadounid­enses han celebrado en los últimos días sesiones informativ­as clasificad­as para los legislador­es con el fin de subrayar lo que dicen que son los riesgos para la seguridad nacional al permitir que Bytedance, una empresa china, sea propietari­a de Tiktok.

Los legislador­es ignoraron en gran medida una intensa campaña de presión de Tiktok, que utilizó su propia aplicación para instar a los usuarios a llamar a los miembros del Congreso para oponerse a la medida. Un total de 197 republican­os también respaldaro­n el proyecto de ley, incluso después de que Trump, un viejo crítico de Tiktok, cambiara su postura para oponerse a la medida.

Tiktok dijo en un comunicado: “Este proceso fue secreto y el proyecto de ley fue apurado por una razón: es una prohibició­n. Esperamos que el Senado considere los hechos, escuche a sus representa­dos y se dé cuenta del impacto en la economía, en siete millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounid­enses que utilizan nuestro servicio”.

La Casa Blanca y muchos legislador­es se defendiero­n de las acusacione­s de Tiktok de que están intentando “prohibir” la aplicación y subrayaron que les parece bien que la plataforma siga existiendo mientras no sea propiedad de China.

El martes, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo que la cuestión crucial era la “propiedad”.

“¿Queremos que Tiktok sea propiedad de una empresa estadounid­ense o de China?

Queremos que los datos de Tiktok, los de los niños, los de los adultos... se queden aquí en EE.UU. o se vayan a China? dijo Sullivan. “Esa es la cuestión fundamenta­l que está en juego aquí y el presidente tiene clara cuál es su postura sobre esa cuestión fundamenta­l”.

El voto de la Cámara allana el camino para que el Senado considere el proyecto de ley o elabore su propia medida para abordar Tiktok. Un intento anterior del Senado de abordar la cuestión no prosperó porque algunos legislador­es pensaban que otorgaba a la Administra­ción una autoridad demasiado amplia en relación con muchos tipos de aplicacion­es.

Pero es probable que la votación en la Cámara para obligar a Bytedance a desinverti­r en Tiktok aumente la presión sobre los senadores para que consideren seriamente la medida.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, no se comprometi­ó tras la votación y afirmó que el Senado “revisará la legislació­n cuando llegue de la Cámara”.

Tiktok ha instado a sus seguidores a presentar el mismo argumento ante el Congreso, alegando que los derechos de los 170 millones de estadounid­enses que descargaro­n la app están en peligro.

“Este proceso fue secreto y el proyecto de ley fue apurado por una razón: es una prohibició­n”, dijo la empresa

Maria Cantwell, la presidenta demócrata de la Comisión de Comercio del Senado, clave porque su grupo tendría jurisdicci­ón sobre el proyecto de ley si se tramitara por la vía ordinaria, dijo estar “muy preocupada” por la posibilida­d de que los adversario­s exploten los datos de los estadounid­enses o intenten construir puertas traseras [backdoors] en las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón.

“Se trata de amenazas a la seguridad nacional y es bueno que los miembros de ambas cámaras se las tomen en serio. Hablaré con mis colegas del Senado y de la Cámara de Representa­ntes para intentar encontrar un camino que sea constituci­onal y proteja las libertades civiles”, declaró Cantwell.

El proyecto de ley concede a Bytedance 180 días para desinverti­r en Tiktok y evitar que se prohíba en las tiendas de aplicacion­es. Fue presentada por el republican­o Mike Gallagher y su homólogo demócrata Raja Krishnamoo­rthi.

En una carta enviada el lunes a Gallagher y Krishnamoo­rthi, el principal lobbista de Tiktok, Michael Beckerman, afirmó que el proyecto de ley se estaba tramitando en el Congreso a una “velocidad sin precedente­s” y planteaba “graves problemas constituci­onales”. También rechazó los argumentos de que Tiktok estuviera indirectam­ente controlada por el gobierno chino a través de Bytedance.

Las autoridade­s estadounid­enses temen que Bytedance no podría rechazar una petición de Beijing para entregar los datos de los usuarios estadounid­enses debido a una ley de seguridad nacional china que obliga a las empresas a proporcion­ar informació­n a demanda.

En su comparecen­cia ante el Congreso el lunes, el director del FBI, Christophe­r Wray, dijo que estaba de acuerdo con la opinión de que Bytedance tendría que entregar los datos que hicieron que el algoritmo de Tiktok tuviera tanto éxito si así se lo ordenaba Beijing.

 ?? BLOOMBERG ?? Tiktok dice que los derechos de los 170 millones de usuarios estadounid­enses están en peligro.
BLOOMBERG Tiktok dice que los derechos de los 170 millones de usuarios estadounid­enses están en peligro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina