El Cronista

Preocupa más a inversores alza de tasas en EE.UU. que el DNU: subió 4% el riesgo país

Hubo caídas de 0,5% en Wall Street por nuevos datos que confirman que se demorará la baja de tasas de la Reserva Federal. Operadores en alerta igual por el DNU. Expectativ­a por el dato fiscal

- Guillermo Laborda glaborda@cronista.com

Se frenó la suba de los papeles argentinos: el riesgo país trepó ayer 4% a 1.648 puntos con una caída de 1,2% en el S&P Merval. En una jornada en la que todos los operadores siguieron de cerca lo que acontecía en el Senado

con el DNU presidenci­al, desde Estados Unidos llegaban señales negativas con subas a 4,29% en el rendimient­o de los bonos norteameri­canos a 10 años.

“Hoy tenemos un mercado con fuerte presión bajista y si bien hay factores internos y políticos, mi percepción es que lo que está generando una fuerte presión vendedora a todos los activos de riesgo del mundo es una suba de tasas en EE.UU. desencaden­ada luego de que los datos de inflación en ese país vinieran muy por encima de lo esperado”, señaló a El Cronista Franco Tealdi, asset manager. “Por la mañana se Ahora, el mercado estima que recién en julio podría haber un recorte de tasas por parte de la Fed cuando hasta hace unas semanas lo estimaban para mayo. Ni el bitcoin se salva, cae 5% y cotiza por debajo de los u$s 70,000”, concluyó Tealdi.

El AL30D cedió a u$s 47,98 lo que significó un retroceso de 1,65%. A estos niveles rinde 29,2% anual en dólares si se lo mantiene hasta el vencimient­o. El AL35 perdió 2,44% a u$s 39,60 mientras que el GD30 conoció el Índice de Precios al Productor (lo que seria el equivalent­e a la inflación mayorista) que vino bastante por encima de lo esperado por el mercado y fue el desencaden­ante de una fuerte ola de ventas no solo de bonos sino también de acciones y demás activos de riesgo en todo el mundo. cayó 2% a u$s 50.

En la plaza cambiaria hubo oscilacion­es poco significat­ivas con el Banco Central comprando u$s 132 millones lo que representó el 36,7% del total operado. La estrategia oficial es la de salir a flote y para fin de mes terminar con reservas en positivo, lejos de los 11.000 millones de rojo que dejaron la administra­ción anterior.

“Milei es visto afuera como el principio de un cambio que la Argentina no abordó nunca. Los inversores extranjero­s sienten que este conflicto es necesario y confía”, señaló Javier Timerman. “Esta reacción positiva de los inversores extranjero­s no pasaba antes. Ahora está la idea afuera de querer ser parte de esto porque puede ser algo estructura­l diferente. Estamos a la expectativ­a de las encuestas, de qué largo o corto va a ser el proceso y la reacción de la oposición a las políticas de gobierno”, agregó el titular de Adcap.

Para la próxima semana se aguarda en el mercado la difusión del resultado fiscal de febrero, un indicador que permitirá mostrar hasta qué punto está haciendo el ajuste el gobierno y si hay demoras en los pagos como en enero con los de Cammesa. Fuentes oficiales aseguraron que habrá nuevamente superávit fiscal financiero. Respecto al DNU, la sensación imperante es que después de la negativa del Senado, Diputados no rechazará la iniciativa. Por ahora, no alarma.

“Ni siquiera el bitcoin se salva, cae 5% y cotiza por debajo de los u$s 70.000” señaló el analista Franco Tealdi

“Milei es visto afuera como el principio de un cambio que la Argentina no abordo nunca” señaló Javier Timerman

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina