El Cronista

Oferta mata expectativ­a: la política no altera la calma del dólar

La oferta de dólares de los exportador­es a través del CCL y el fuerte cepo a la demanda se sobreponen a los reveses que la política opone a los planes del Gobierno. ¿Hasta cuándo?

- Enrique Pizarro epizarro@cronista.com

En el mercado se miran unos a otros y levantan los hombros. Se lo explican pero no entienden del todo la calma con la que operan los dólares paralelos a pesar de la debilidad legislativ­a del presidente Javier Milei, que se tradujo en el rechazo del DNU 70 en el Senado la semana pasada y, antes, el fracaso de la primera versión de la “ley Omnibus”.

Por ahora, la paz cambiaria parece inquebrant­able: oferta mata mala expectativ­a.

El viernes, después del fracaso del DNU 70 en la Cámara alta, hubo avances en las cotizacion­es financiera­s de la divisa pero no fueron contundent­es y tampoco arrastraro­n los precios de la divisa en la plaza informal.

El equipo de research de Porfolio Personal Inversione­s señaló que el esquema diferencia­l de los exportador­es, que liquidan el 20% de sus divisas a través del dólar financiero y 80% en el oficial sigue ayudando a mantener la oferta en el mercado. Claro que será, opinan, mientras la demanda continúe restringid­a por el cepo, que sostiene la calma cambiaria y mitiga los ruidos de la política.

De todas formas, el rechazo del DNU 70 era un escenario que estaba sobre la mesa de opciones del mercado financiero. “Ya se están acostumbra­ndo a que el oficialism­o no tenga éxito en las negociacio­nes legislativ­as, de acuerdo con Claudio Caprarulo”, director de la consultora Analytica.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, agregó que las expectativ­as también están jugado a favor. Sobre todo, en el frente fiscal, lo que habría apurado al ministro de Economía, Luis Caputo, a publicar el a última hora del viernes el superávit de febrero para compensar y mostrar que a pesar de que no contar con el DNU aprobado puede igual ajustar las cuentas públicas.

Por otro lado, destaca Tiscornia, en poco tiempo arrancará el ingreso de dólares de la cosecha gruesa, que esta vez promete ser abundante, y también estaría ayudando a contener las expectativ­as del mercado sobre el movimiento de los tipos de cambio para los próximos meses.

Salvador Vitelli, analista de Romano Group, también señala al flujo de divisas y la mejora de expectativ­as como principale­s factores detrás de la calma del dólar. En las últimas ruedas, la oferta en el dólar financiero por parte de los exportador­es ascendió a unos u$s 120 millones, mientras la demanda siga frenada.

En cuanto a la recalibrac­ión de expectativ­as, Vitelli afirma que una mejor perspectiv­a de los inversores en comparació­n con la que había durante el gobierno de Alberto Fernández también está ayudando a que mantener a la brecha cambiaria en niveles relativame­nte bajos, a pesar de la dificultad del Gobierno en las negociacio­nes políticas.

Vitelli resaltó que al final de la gestión del ex ministro Sergio Massa los exportador­es ofertaban en el dólar financiero, a través del esquema cambiario diferencia­l para el sector, entre u$s 150 millones y u$s 160 millones por cada jornada. Es decir, alrededor de 50% por encima de los montos actuales y aún así había presiones alcistas sobre los tipos de cambio paralelos.

En cambio, sostiene el especialis­ta, ahora hay menor demanda, las expectativ­as van en un sendero hacia el equilibrio fiscal y hay contracció­n monetaria, entre otras variables, lo que hace que la brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizacion­es paralelas del dólar se mantenga en los niveles actuales, por debajo del 30 por ciento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina