El Cronista

Menos minivacaci­ones en la ‘Mega-semana Santa’

La estadía promedio será de cuatro días pese a que, este año, la festividad se sumará a los feriados por el 2 de abril

-

Los viajes en Semana Santa se encarecier­on en promedio un 200% respecto de las mismas fechas de 2023, según un informe de la consultora Focus Market para el blog de educación financiera de Naranja X.

Pese a que habrá seis días libres, se esperan viajes más acotados y gastos limitados, con una “proyección por turista austera”.

“No todos los argentinos se tomarán los seis días y esto promueve a excursioni­stas con salidas de turismo rural. La estadía promedio será de 4,3 días”, detalló Damián Di Pace, titular de Focus Market.

Para el relevamien­to, se tuvieron en cuenta los destinos nacionales e internacio­nales más elegidos del 29 de marzo al 1° de abril y se calculó cuánto sale un paquete para dos personas para cuatro días y tres noches. También, se estimó el precio de escapadas para dos adultos y dos niños a lugares a menos de dos horas de viaje desde la Ciudad.

Un paquete para dos personas cuatro días y tres noches en hospedaje tres estrellas, con aéreo incluido desde Buenos Aires hacia Mendoza, tiene un costo de $ 768.188, con un aumento interanual del 206% (en 2023, el mismo paquete salía $ 251.000).

Para viajar a Cataratas desde Buenos Aires, escala a $ 1,1 millones (183% más que en 2023, cuando costaba $ 388.000), mientras que, para El Calafate, saliendo desde Buenos Aires, vale $ 1.675.900 (el informe no incluyó el dato de incremento de precios respecto de 2023, ya que el año pasado el destino no figuró en el top-5).

Para viajar al exterior, para dos personas en avión, y también alojándose cuatro días y tres noches en un hotel tres estrellas, trepan a $ 1.498.700 finales para Río de Janeiro, con un aumento interanual del 199% con respecto a 2023 (el año pasado, este paquete costaba $ 502.000), $ 2.126.668 para Punta Cana y $ 4.778.600 para Madrid.

En el caso de una escapada en familia (dos adultos y dos niños) al Delta del Tigres, cuatro días y tres noches, el valor de una cabaña de tres dormitorio­s, con jardín, parrilla, y vista al río, es $ 341.900. En tanto, en Luján, un departamen­to de dos ambientes con estacionam­iento, terraza, parrilla y piscina, cuesta $ 214.525. En San Antonio de Areco, una casa de dos ambientes, con estacionam­iento y jardín, sale $ 275.817. Con respecto a 2023, estos destinos tienen un aumento promedio del 200 por ciento.

Así las cosas, el balance sería positivo, estiman operadores. “La extensión del período de descanso alimenta las reservas de paquetes, vuelos y alojamient­os tanto a nivel nacional como internacio­nal. Destacamos la creciente demanda a medida que la fecha se acerca, aunque tuvimos también una importante venta anticipada, con números alentadore­s. Estamos un 15% arriba en comparació­n a la misma fecha de 2023 y nos quedan aún varios días por delante”, afirmó Martín Romano, CEO de Atrápalo Argentina.

Los destinos nacionales más elegidos, por el momento, en esta agencia -que se encuentra entre los cuatro sitios de viajes más consultado­s- son Iguazú, Bariloche, Salta, Mendoza y Córdoba; mientras que, entre los internacio­nales, se destacan Río de Janeiro, Florianópo­lis, Santiago de Chile y Cancún.

En tanto, Despegar tiene como destinos más solicitado­s a Bariloche, Iguazú, Salta, Ushuaia y Calafate, mientras que entre los internacio­nales los más buscados son Río, Buzios, Florianópo­lis, Madrid y Punta Cana.

Los viajes en Semana Santa se encarecier­on en promedio un 200% respecto de las mismas fechas de 2023, con paquetes que alcanzan los $ 1.675.900, como el caso de El Calafate

 ?? ?? Iguazú es uno de los destinos nacionales más buscados, junto con Bariloche, Salta, Mendoza, Córdoba, Ushuaia y Calafate
Iguazú es uno de los destinos nacionales más buscados, junto con Bariloche, Salta, Mendoza, Córdoba, Ushuaia y Calafate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina