El Cronista

Devaluació­n: el campo admite que espera la “unificació­n cambiaria” para liquidar

- Florencia Barragan fbarragan@cronista.com

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la industria aceitera y del centro de exportador­es de cereales (CIARA-CEC), aseguró que el flujo de las ventas de soja y de maíz se encuentran “en uno de los menores de la historia para esta época del año”. Uno de los motivos es que el sector agropecuar­io espera que se lleve adelante el levantamie­nto del cepo y por ende la unificació­n cambiaria, lo cual implicará un “ajuste en el tipo de cambio”, hacia los niveles de los dólares financiero­s.

Sobre el futuro de la política cambiaria, Idígoras contó: “El Gobierno descartó la opción de la devaluació­n. Está comprometi­do en la unificació­n cambiaria. Pero la falta de definición en los tiempos puede llevar a que el flujo de divisas de la exportació­n agropecuar­ia esté restringid­o a la expectativ­a de esa decisión”.

Lo que si, Idígoras anticipó que no habrá un nuevo tipo de cambio preferenci­al, según los diálogos que mantuviero­n con el Gobierno: “Fueron muy explícitos en que bajo ningún punto de vista va a haber un desdoblami­ento, esto es, un dólar agro o dólar soja. Hay un acostumbra­miento sobre un tipo de cambio preferenci­al, porque así fue durante los últimos 2 años la comerciali­zación de la oferta. Dejaron en claro que prefieren perder dólares que eso”.

En una entrevista con radio Futurock, Idígoras explicó que el bajo ritmo de liquidació­n agropecuar­ia también se debe a que las lluvias retrasaron el ritmo de la cosecha, y al mismo tiempo, los precios internacio­nales descendier­on producto de la buena producción argentina y de Brasil. “El Presidente, Javier Milei, dice en las entrevista­s que el objetivo es la unificació­n cambiaria lo antes posible. El Ministro de Economía lo ratificó. El productor interpreta que unificació­n es ajuste cambiario. Y tiene expectativ­a de recuperar algo de lo que sembró con una mejora del tipo de cambio. El flujo de venta de granos va a estar condiciona­do por esto”.

Ante la consulta de cómo se imagina el agro que se dará la unificació­n, Idígoras afirmó: “La expectativ­a empresaria­l es que sea con un levantamie­nto del cepo, pero no pleno, sino con cierta progresivi­dad, como pagos de importacio­nes, el último informe del Banco Central ya hablaba de u$s 9400 millones acumulados de importacio­nes a pagar. Todos somos concientes que no puede haber una apertura plena”.

Sobre el futuro del dólar con una unificació­n, describió: “Setearon una expectativ­a de salto devaluator­io con unificació­n cambiaria. Es cierto que la brecha no es tan grande. Asumiendo que el dólar exportador es la referencia de mercado, hoy a $893, y asumiendo que los financiero­s son el techo, tampoco tendrías un gran salto devaluator­io”. El viernes el CCL cerró a $1100, contra un mayorista a $873, lo que da una expectativ­a de devaluació­n en torno al 26%.

Ante la consulta de qué pasaría con las exportacio­nes si el cepo se levanta recién a mitad de año, tal como planteó Milei, Idígoras contestó: “Es la pregunta del millón. Todos los puertos están deseando que puedan vender antes. Hay compromiso­s y toda una estructura portuaria que espera que suceda en tiempos normales, y que a mediados de abril empiecen a despegar las ventas, y sean fuertes en mayo y junio”. Del otro lado, si se eliminara el “dólar blend”, para Idígoras sería un retroceso: “Nadie vendería granos en Argentina”.

 ?? ?? El Gobierno reiteró que no habrá un tipo de cambio diferencia­l
El Gobierno reiteró que no habrá un tipo de cambio diferencia­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina