El Cronista

Crecen las inversione­s extranjera­s en el campo, que hoy atrae con precios bajos

Las consultas de los extranjero­s para invertir en campos aumentaron cuando Javier Milei asumió, aunque esperan mayor estabilida­d y regulacion­es claras para apostar por la Argentina

- Lola Loustalot lloustalot@cronista.com

El campo argentino es reconocido en el mundo por su eficacia productiva. Por esta razón y a raíz de los cambios políticos y económicos que se generaron tras la asunción del presidente Javier Milei -como el fin de la Ley de Tierras, incluido en el

DNU-, cada vez más extranjero­s se interesan por comprar campos locales que, además, aprovechan los bajos precios.

Más allá del crecimient­o de consultas de inversores, según el Índice de Actividad del mercado inmobiliar­io rural que realiza la Cámara Argentina de Inmobiliar­ios Rurales, (INCAIR) la compravent­a de campos tuvo una suba intermensu­al del 35% en febrero. Respecto a febrero de 2023, el alza fue del 57%.

En cuanto a los inversores extranjero­s son, principalm­ente, estadounid­enses, australian­os, españoles e italianos. “Están muy al tanto de la coyuntura argentina. Saben todo lo que pasa y por eso consultan. Se trata de desembolso­s que se podrían dar a fin de año o principios de 2025”, develó Federico Nordheimer, director de la inmobiliar­ia rural homónima.

Además, son en su mayoría, empresario­s que tienen otro tipo de actividade­s principale­s y que ven en la Argentina una oportunida­d de inversión. “Las personas que consultan, lo ven como un desembolso a largo plazo. Tienen otro medio de vida y esto es una forma de poner dinero al resguardo”, explicó Alejandro Luis de Elizalde, presidente de Elizalde, Garrahan y CIA.

A su vez, según contó De Elizalde, el interés de los extranjero­s resurgió tras la derogación de la Ley de Tierras, que Javier Milei introdujo en el Decreto de Necesidad y Urgencia, que firmó durante sus primeros días como Presidente.

“Las consultas aumentaron 100% tras la derogación de la Ley de Tierras. Teníamos uno o dos llamados al mes. Hoy, el interés es mucho más grande”, develó Nordheimer.

Se trataba de una normativa que limitaba la posibilida­d de venderles tierras que contuviera­n fuentes de agua o que estuvieran en las zonas núcleo del país a extranjero­s. A pesar de que la semana pasada el Senado no aprobó el DNU 70/2023, el sector espera que la Cámara Baja sí dé el visto bueno, por lo que confían en que la ley seguirá derogada. Sin embargo, aseguran que este tipo de movimiento­s “desalienta­n el interés”.

“Los extranjero­s están viendo las oportunida­des. Sobre todo, ahora, que los valores aún no subieron. Sin embargo, hoy no hay cola para comprar tierras en la Argentina por los vaivenes políticos”, aseguró De Elizalde.

“Hasta 2022, sólo compraban los argentinos. Hoy, puede comprar un campo una persona nacida en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, siempre se tiene en cuenta la coyuntura local. No se trata de decisiones inmediatas porque los extranjero­s necesitan que el Gobierno encauce su proyecto, que, justamente, promueve las inversione­s”, reveló Nordheimer.

En la actualidad, una hectárea en ‘el triángulo de oro’ -así le llaman a la zona más cara y productiva del país, conformada por las localidade­s de Rojas, Salto y Pergamino- ronda entre los u$s 15.000 y los u$s 17.000. Los precios descienden a medida que se alejan de esta locación.

Dado el contexto macroeconó­mico local, los valores de los campos argentinos están entre 50% y 70% menos que los mismos terrenos con igual capacidad productiva, ubicados en otros países de la región.

 ?? ?? La compravent­a de tierras en la Argentina tuvo un incremento del 35% en febrero, si se compara con la actividad de enero
La compravent­a de tierras en la Argentina tuvo un incremento del 35% en febrero, si se compara con la actividad de enero
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina