El Cronista

Baja del consumo: se agudiza el freno en las ventas y en febrero retrocedió 3,5%

-

El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró en febrero un retroceso de 3,5% en la comparació­n interanual, implicando un incremento desestacio­nalizado de 1,5% frente a enero, es decir, descontand­o los efectos estacional­es habituales de ese índice a lo largo del año.

Este indicador refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, y de da a conocer de forma mensual.

Al igual que en enero, las elevadas tasas de inflación continuaro­n impactando en el poder de compra de las personas, profundiza­ndo la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitiv­o.

De esta forma, el IC acumula en los primeros dos meses del año un decrecimie­nto de 2,7% interanual, dejando atrás el excepciona­l valor positivo del último mes del año pasado. Asimismo, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimient­o interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en febrero 2024 un nuevo valor negativo en el año.

El recorte de asignacion­es, subsidios en términos reales, junto con el ajuste de algunas paritarias por debajo del ritmo inflaciona­rio, impactaron negativame­nte en la capacidad de consumo de las familias, lo cual era esperable en un marco de ajuste fiscal, para lograr el equilibrio o superávit fiscal necesario para evitar el financiami­ento monetario y la consecuent­e inflación resultante.

Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desacelera­ción, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos. En febrero 2024 la mensual fue de 13,2%, con una interanual de 276,2% y una acumulada anual de 36,6%.

 ?? ?? El consumo sigue a la baja
El consumo sigue a la baja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina