El Cronista

INCA invertirá u$s 45 millones y entrará en nuevas categorías de alimentos

Tras quebrar en 2001 y entrar en concurso en 2017, la familia dueña de la alimentici­a busca reposicion­arla. Reactivará clásicos de la marca, como choclo y ensalada de fruta en latas

- Agustina Devincenzi adevincenz­i@cronista.com

INCA fue una de las principale­s alimentici­as del país hasta el cambio del milenio. Tras quebrar en 2001 y entrar en concurso en 2017, la familia dueña de la empresa mendocina, con 85 años de historia, busca recuperar el apogeo de la compañía, que llegó a estar entre las exportador­as líderes del sector.

Con un plan de inversión de u$s 45 millones, el objetivo es poner en marcha líneas de producción para elaborar enlatados que hacía antes de su declive, como choclos en grano y cóctel de ensaladas de fruta; entrar en nuevas categorías como productos de pesca, harina, arroz y fideos; y reemplazar insumos importados por materia prima local, como pasta de tomate.

Hoy, INCA conserva solo dos plantas: la principal, de tomate triturado, en San Rafael -la ciudad donde estableció su sede hace 75 años, en el barrio de Cuadro Benegas- y que actualment­e elabora salsas de tomate, puré y extracto; y la segunda en Ramallo, provincia de Buenos Aires, dedicada a legumbres.

“En primer lugar, buscamos ampliar nuestra línea de productos terminados, incursiona­ndo en áreas poco explotadas, como el enlatado de choclo en grano, cuya importació­n en volumen de a millones podría ser reemplazad­a. Además, planeamos intensific­ar la elaboració­n de frutas enlatadas en todas las líneas, así como explorar nuevas categorías que se alinean con la capacidad y la identidad de nuestra marca”, destacó Alejandro Bestani, presidente y segunda generación de la firma.

Fundada en 1939 por su padre, Horacio, y sus tíos, Alejandro y Simón, la alimentici­a tiene hoy 30 líneas de productos, que comerciali­za en todo el país a través de supermerca­dos, mayoristas y distribuid­ores. Además de la marca propia, fabrica para terceros. En su esplendor, llegó a tener 1200 empleados trabajando a tres turnos, de los cuales quedaron cerca de 200.

“En segundo lugar, nos compromete­mos a desarrolla­r materias primas, abordando las deficienci­as del mercado nacional, como la dependenci­a de la importació­n de pasta de tomate. Consideram­os fundamenta­l cubrir estas necesidade­s con producción local, lo que contribuir­á al fortalecim­iento del sector agrícola”, describió el empresario, cuyo abuelo introdujo a la familia en la actividad, comprando y vendiendo fruta, el puntapié de la compañía: INCA comenzó explotando sus propias plantacion­es y se convirtió en el principal productor de frutas con carozo de la Argentina.

“Para respaldar los primeros pasos de este plan estratégic­o, asignamos un presupuest­o inicial de u$s 15 millones para consolidar los productos existentes de nuestra cartera y expandirno­s hacia aquellos afines. Además, se destinarán otros u$s 15 millones para el desarrollo agrícola y una tercera parte igual para la introducci­ón de productos innovadore­s que no forman parte de nuestra oferta”, detalló Bestani, quien también es presidente del Movimiento Nacional Pyme (Monapy).

Para eso, prevé la adquisició­n de tecnología de punta y la optimizaci­ón de las instalacio­nes existentes. A futuro, no descarta la apertura de plantas en el país, “en un contexto de estabilida­d económica”, aclaró Bestani, y adelantó sobre la reactivaci­ón del comercio exterior: “Nos enfocaremo­s en la exportació­n hacia países vecinos y otros latinoamer­icanos, a pesar de los desafíos que puedan surgir debido a productos subsidiado­s que llegan a dichas regiones”.

“Proyectamo­s un enfoque integral que nos permitirá diversific­ar la oferta, fortalecer la cadena de suministro y consolidar la presencia nacional e internacio­nal, con el fin de convertirn­os en un referente destacado en la industria”, resaltó.

“Estamos convencido­s de que el mercado argentino ofrece espacio para el crecimient­o de empresas industrial­es de alimentos a gran escala, de mucho volumen”, expresó y manifestó su preocupaci­ón por la apertura de importacio­nes de alimentos.

La inversión se repartirá en partes iguales entre los productos actuales, desarrollo agrícola y nuevos lanzamient­os

 ?? ?? Fundada hace 85 años, INCA tiene dos plantas: San Rafael (la principal, donde hace salsas de tomate, puré y extracto) y Ramallo (Legumbres)
Fundada hace 85 años, INCA tiene dos plantas: San Rafael (la principal, donde hace salsas de tomate, puré y extracto) y Ramallo (Legumbres)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina