El Cronista

Una funcionari­a de confianza de Milei, a cargo del cese de contratos estatales

Como subsecreta­ria de Coordinaci­ón Administra­tiva maneja las cuestiones financiera­s, de recursos humanos e informátic­as de la Secretaría General. “Es la que tiene la motosierra ahora”, la describen

- Julián Alvez jalvez@cronista.com

Se espera que en estas horas, diversas áreas y organismos del Estado den a conocer si renuevan o no los contratos de trabajador­es con vigencia hasta el 31 de marzo. De los 70.000 estatales con empleos transitori­os y contrato, los gremios estiman que hasta 15.000 podrían perder su trabajo. Una de las principale­s encargadas de definir su continuida­des una funcionari­a del área de la secretaria General de la Presidenci­a, Karina Milei.

Se trata de la subsecreta­ria de Coordinaci­ón Administra­tiva, Gladys Humenuk, que tiene entre sus atribucion­es el manejo de las cuestiones administra­tivas, financiera­s, de recursos humanos, informátic­os y de materiales de esa Secretaría. Es también una persona de extrema confianza de los hermanos Milei. “Ella es la que tiene la motosierra ahora”, alega una persona que trabaja en esa área.

Al cierre de esta edición se aguardaba el anuncio de más cesantías. No hay un número estimado: no lo brinda el círculo chico del Presidente y tampoco logran estimarlo los propios trabajador­es de cada una de las áreas auditadas bajo un clima de alto hermetismo. Los gremios estiman que pueden rondar las 15 mil bajas.

En el caso de los empleados de Casa Rosada, la toma de decisiones sobre esta cuestión tuvo una influencia creciente de Gladys Humenuk, todo ello amparado por el poder que detenta ‘El Jefe’ en Casa Rosada. Nadie que haya ocupado la Secretaría General fue así de determinan­te antes, ni Julio Vitobello con Alberto Fernández ni Fernando de Andreis con Mauricio Macri, y así sucesivame­nte.

Tras la reciente renuncia del secretario de Transforma­ción del Estado y Función Pública Armando Guibert, encargado de la negociació­n salarial con los estatales y de planificar el esquema de despidos en la planta pública; la funcionari­a dependient­e de Karina Milei es la más aludida en las cartas o comunicado­s de los gremios estatales dentro de la Casa de Gobierno.

BAJO PERFIL

La funcionari­a tiene pasado en Aeropuerto­s Argentina 2000, compañía por la que pasaron Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; al igual que el ministro del Interior, Guillermo Francos, aunque durante un período diferente. Allí se desempeñó como jefa de Control de Gestión de la compañía.

Humenuk mantiene un vínculo cercano desde hace años con la familia Milei. Es por esa razón que, ante la falta de referentes políticos, los líderes de La Libertad Avanza le ofrecieron integrar la segunda candidatur­a a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires durante las últimas elecciones, acompañand­o en el listado al presidente de Banco de Valores, Juan Nápoli.

A pesar de que esa candidatur­a que pasó desapercib­ida para el público común, Milei la dio a conocer al público en la primera transmisió­n que hizo en su cuenta de Instagram luego de asumir la Presidenci­a de la Nación, la cual tenía por objetivo registrar el último sorteo de su dieta como Diputado Nacional.

“Allá está una de mis mejores amigas, ella y Sandra Pettovello son mis mejores amigos. Saludá, Gladys, que te conozcan”, decía, jocoso, el jefe de Estado mientras presentaba uno por uno a los allí presentes, todos muy cercanos a su figura. Humenuk era la única que se mantenía en el fondo, lejos de las cámaras.

Los funcionari­os de la Secretaría General no suelen ser vistos en los pasillos donde circula la prensa acreditada y los empleados de los sectores de libre circulació­n. Según pudo saber este medio, el de Humenuk no es un caso aparte: se trata de una profesiona­l de bajísimo perfil.

No se le conocen muchos más aspectos de su vida profesiona­l y los empleados de planta que trabajan en la Secretaría General no le conocen la voz. “Llega por el Salón de los Bustos y sube por la explanada para su oficina, que queda en el sector de la Casa Rosada donde no podemos asistir”, cuenta alguien que trabaja en el área.

Banfield, Burzaco, San Vicente, Ituzaingó, San Justo, Baradero, Tablada, Longchamps, Ciudad Evita, Albertina, Turdera, Azul, Mar del Plata Sur y Mar del Plata Puerto.

En la baja de los 1200 contratos cesaron a delegados gremiales en General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires), La Rioja y Rosario (Santa Fe). También desafectar­on contratos que se habían dado de alta como parte del cupo travesti trans en la administra­ción pública nacional.

 ?? ?? Los dirigentes nacionales y locales de ATE se congregaro­n en las puertas de Economía y Agricultur­a
Los dirigentes nacionales y locales de ATE se congregaro­n en las puertas de Economía y Agricultur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina