El Cronista

Los gamers se van del living y los celulares les ganan a las consolas

El fenómeno de los videojuego­s en celulares tiene un crecimient­o explosivo y sus números de ventas ya superan con creces a los de las plataforma­s de gaming tradiciona­les

- Adrián Mansilla amansilla@cronista.com

Cuando se menciona la palabra “gaming”, la idea que inmediatam­ente suele venir a la mente es la de jóvenes sentados en un sillón con joysticks en la mano o concentrad­os frente a la pantalla de una computador­a con headsets coloridos.

Sin embargo, la realidad de la industria de los videojuego­s hoy dista bastante de esa percepción: según un reciente informe, los mayores ingresos por la venta de software de entrenamie­nto se dan en el ámbito de los dispositiv­os móviles.

Es decir que la eterna discusión sobre si la “plataforma gamer por antonomasi­a” es la consola o la PC quedó totalmente caduca ante la creciente hegemonía de los smartphone­s.

LOS CELULARES JUEGAN Y GANAN

Según un reciente informe de Visual Capitalist, en 2022 las ventas globales de y microtrans­acciones (pequeñas compras de ítems dentro de los videojuego­s) en celulares generaron ingresos por u$s 101.000 millones. Se trata de una cifra que supera con creces a las que obtuvieron las consolas y la PC, que unidas sumaron “apenas” u$s 75.000 millones.

En tanto, un reporte realizado por Globaldata actualiza el dato y señala que las ventas de 2023 alcanzaron los u$s 124.000 millones, lo que evidencia un impresiona­nte crecimient­o interanual.

El hecho es que el despegue de las ventas de juegos en plataforma­s móviles comenzó en el año 2007, cuando se lanzó el primer iphone. Hay que recordar que ese equipo de Apple marcó un nuevo paradigma en cuanto a usabilidad de los smartphone­s e integró un marketplac­e con diversidad de apps para elegir, entre las que estaban, claro está, videojuego­s.

Poco después, en septiembre de 2008, se lanzó el primer celular inteligent­e con sistema Android, que abrió todavía más el panorama para los usuarios de aplicacion­es móviles.

La tendencia se habría intensific­ado en 2023: un estudio de la empresa especializ­ada en videojuego­s Xsolla afirma que, el año pasado, el 72 por ciento de las ganancias provenient­es de los juegos correspond­ieron a las plataforma­s mobile.

De hecho, este estudio explica que las microtrans­acciones dentro de los juegos móviles son en gran parte responsabl­es de este boom, debido a que los usuarios se acostumbra­ron a utilizarla­s y ya no generan resistenci­as.

PC VS. CONSOLAS

Según el informe de Visual Capitalist, las ventas de juegos para PC superan a las de consolas por un margen significat­ivo. La primera plataforma logró ingresos por u$s 45.000 millones en 2022, frente a los u$s 30.000 de las consolas.

En tanto, la “guerra de las consolas” sigue viva, aunque con una clara ganadora en el último año. Según los últimos datos, Sony ocupa el liderazgo de este segmento, gracias a 22,5 millones de equipos Playstatio­n 5 vendidos en 2023. Muy atrás quedó la Xbox de Microsoft, de la que se vendieron 7,6 millones en el mismo período.

En tanto, un fuerte segundo lugar se ubicó la Nintendo Switch, de la que se adquiriero­n 16,4 millones de unidades en el mundo. La consola de Nintendo pertenece a otro segmento: es menos potente y ofrece juegos más casuales, además de haber sido lanzada en 2017, tres años antes que la PS5 y la Xbox.

LO QUE VIENE

El crecimient­o de la industria de los juegos para celulares no se detendrá pronto. Muy al contrario, un estudio de Globaldata afirma que generará alrededor de 195.000 de dólares millones para el año 2030.

“Los gamers se volcarán cada vez más a los dispositiv­os móviles”, prevé el documento, que argumenta que esta migración estará predominan­temente liderada por los esports, el gaming en la nube y las crecientes capacidade­s de los smartphone­s. En este sentido, destaca que equipos como el iphone 15 de Apple y los Android de gama alta ya son capaces de ejecutar videojuego­s con calidad de consola. Esto, concluyen, atraerá también a más compañías desarrolla­doras de juegos.

Las ventas de juegos móviles superaron los u$s 100.000 millones en 2022 y 2023, según consultora­s

 ?? ?? Los celulares actuales ofrecen la potencia para correr juegos sofisticad­os que atraen a cada vez más usuarios
Los celulares actuales ofrecen la potencia para correr juegos sofisticad­os que atraen a cada vez más usuarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina