El Cronista

Rally argentino: una historia más local que global para la tercera revolución desde los ‘90

Las acciones y bonos en dólares acumulan fuertes ganancias desde el triunfo de Javier Milei. Pero la actual fiesta del mercado tiene notables diferencia­s con las de Carlos Menem o Mauricio Macri en 2016

- Enrique Pizarro epizarro@cronista.com

rally de los activos argentinos que se observa desde hace varios meses, a partir del triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta electoral, trae a la memoria otros momentos en los que el mercado operó con mucho optimismo, como ocurrió a principios de los ‘90, con Carlos Menem o entre 2016 y 2017, tras la llegada de Mauricio Macri al poder.

Desde el triunfo electoral de Milei, los bonos en dólares más que duplicaron sus valores y el riesgo país cayó a mínimos desde 2020. A la vez, el repunte de las acciones lleva al índice S&P Merval a máximos desde el derrumbe que se registró tras el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las PASO de 2019.

En lo que va de 2024, el S&P Merval acumula una mejora de 24% en dólares. El avance representa casi la totalidad del rendimient­o que registró el índice bursátil local durante el primer año completo de la administra­ción de Macri, en 2016. Cabe resaltar que el punto de partida actual es más bajo y el contexto es otro.

LOS QUE NO LA VIERON

El economista Gustavo Ber afirma que el rally actual, al igual que los que hubo con Macri y Menem, está sustentado en la expectativ­a positiva de los inversores respecto a un cambio de régimen que implique la corrección de los fuertes desequilib­rios en la macroecono­mía argentina y el ordenamien­to de las cuentas públicas.

Pero una de las principale­s diferencia­s, de acuerdo con Santiago López Alfaro, titular de Patente de Valores, es que los repuntes actuales de los activos están generados principalm­ente por inversores locales y algún fondo especializ­ado en particular, mientras que con los dos ex presidente­s mencionado­s ingresaron fondos del exterior.

“Esta vez, los grandes fondos no entraron y se la perdieron toda. Primero, el posible triunfo de un candidato outsider generaba muchas dudas, no están acostumbra­dos. El triunfo del mismo candidato les siguió generando dudas. La situación política argentina, si uno no la conoce bien y no entiende bien el país, es de mucha incertidum­bre”, señala.

Un punto relevante a descartar son los controles cambiarios que rigen en la actualidad. Macri, pocos días después de su asunción presidenci­al, en diciembre de 2015, liberó las restriccio­nes cambiarias que había aplicado su antecesora, Cristina Kirchner, lo que facilita tanto la salida como el ingreso de divisas del país.

Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital, coincide en destacar la actual ausencia de grandes fondos del exterior invirtiend­o en el país. Todos los grandes agentes, sostiene, están a la espera de que el nuevo rumbo que plantea Milei se pueda afirmar para tomarlo como base para el futuro, con mayor probabilid­ad de certidumbr­e durante el próximo año.

“El mercado lo que está haciendo ahora es volver a la media. Es importante distinguir que lo está haciendo sin una euforia descontrol­ada. Lo que estamos viendo ahora es una recuperaci­ón de los activos locales después de varios años muy malos, con un marco macroeconó­mico y político que los perjudicab­a”, resalta Ambrosetti.

OTRO CONTEXTO

“Las condicione­s no son las mismas. Si bien las reservas del Banco Central se están recomponie­ndo a un ritmo acelerado, el acceso al mercado de deuda internacio­nal no es el mismo que con Macri y la financiaci­ón que logró conseguir el ex presidente en ese entonces fue mayor”, destaca Maximilian­o Donzelli, líder de research de Invertir Online (IOL).

Por otro lado, de acuerdo con Donzelli, en el arranque de la administra­ción de Cambiemos la actividad económica no estaba tan castigada como se encuentra en este momento, por lo que el equipo económico de Milei deberá buscar una fuerte recuperaci­ón para evitar que escale el descontent­o por parte de la sociedad.

Además, sostiene, aunque se está observando una rápida desacelera­ción de la inflación, el avance del índice de precios de hace ocho años mostraba cifras muy inferiores a las actuales y el ajuste de precios relativos que le tocó hacer al equipo económico de Macri se dio en un contexto en el que los salarios reales eran mayores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina