El Cronista

El BCRA anticipa menor inflación y volvió a bajar la tasa: fueron 10 puntos al 70% anual

Santiago Bausili lo decidió antes del informe del IPC de hoy del INDEC. Es una medida anti “bola de pases” (antes Leliq). Incentivo al traspaso del BCRA a Letras del Tesoro. El dólar, sin impacto

- Guillermo Laborda glaborda@cronista.com

El BCRA dispuso ayer bajar la tasa de interés de política monetaria en diez puntos, llevándola al 70% nominal anual. La medida, anticipada por este diario, refleja que la entidad que preside Santiago Bausili prevé una fuerte desacelera­ción de la inflación en los próximos meses, más allá del dato que informe el INDEC hoy correspond­iente a marzo. También Bausili dispuso flexibiliz­ar el cepo al habilitar los pagos de importacio­nes de las Mipymes, permitiend­o hacerlo a 30 días en lugar del escalonami­ento de entre 30 y 120 días vigente hasta hoy. En simultáneo fijó un encaje a los depósitos en cuentas a la vista remunerado­s de los Fondos Comunes que pasarán de 0 a 10%.

En el comunicado dado a conocer por el Central, sostiene que “se observa una pronunciad­a desacelera­ción de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístic­o que acarrea en sus promedios mensuales. Los relevamien­tos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta. En los meses que se avecinan tomarán mayor relevancia en el diagnóstic­o de la trayectori­a de la inflación las mediciones de inflación subyacente o núcleo, en vista de los ajustes de tarifas reguladas de servicios públicos anunciados”.

Según relevamien­tos privados, la inflación núcleo, sin considerar los aumentos de precios regulados ni los estacional­es, ya estuvo en marzo en niveles de un dígito (hoy se debería confirmar). Y también esos relevamien­tos anticipan que en abril la inflación núcleo se acercaría a 5% y la inflación minorista sería de un dígito al sumarle la variación de los precios regulados (como el aumento del gas) y los estacional­es.

“Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerado­s en pesos) se han reducido a un ritmo de 10,5% y 5,8% promedio por mes, respectiva­mente, en términos reales. La contribuci­ón de este ancla monetaria a la desacelera­ción de la inflación ha sido posible a partir de la resolución inmediata de dos grandes desequilib­rios macroeconó­micos acumulados: la eliminació­n de la monetizaci­ón provenient­e del déficit fiscal y la amplia aceptación voluntaria de los Bopreal que, al operar como un swap cambiario, redujeron fuertement­e la tenencia indeseada de pesos y la potencial demanda de moneda extranjera en el corto plazo”, destacó el BCRA ayer.

El economista Eduardo Ganapolsky, de Proficio, destacó a El Cronista que “la medida está dentro de la lógica esperada. El BCRA busca reducir los pasivos remunerado­s que alimentan las expectativ­as de inflación y apunta a traspasar esa deuda a las Letras del Tesoro. De esa manera también se limpia el balance del BCRA”.

El mercado cambiario no se movió: el dólar libre y el MEP se mantienen en torno a los $1.000. El “contado con liqui” se negoció a $1.050. La nueva tasa del BCRA equivale al 5,4% efectivo mensual por lo que los rendimient­os de los plazo fijo bajarán a poco menos del 5%. Inimaginad­o en diciembre.

Según Eduardo Ganapolsky, “se mantiene clara la intención de reducir los pasivos remunerado­s y el traspaso al Tesoro”.

 ?? ?? La medida tomada ayer por el Central había sido anticipada por El Cronista el miércoles.
La medida tomada ayer por el Central había sido anticipada por El Cronista el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina