El Cronista

Consumo: la tasa del plan Cuota Simple bajará desde 80% al 70%

La baja de la tasa de política monetaria impactará en la tasa de financiami­ento en cuotas con el programa del Gobierno, que tiene el mismo coeficient­e que la tasa del Banco Central

- Mariano Gorodisch mgorodisch@cronista.com

Una mala noticia puede convertirs­e en buena. Mientras para los que tienen un plazo fijo en pesos la tasa que ganan les bajará alrededor de 1000 puntos básicos, para quienes tengan que financiars­e en cuotas les saldrá más barato.

Cuota Simple, el programa del gobierno, tiene el mismo coeficient­e que la tasa de política monetaria. Por lo tanto, cada vez que el Banco Central baja la tasa, automática­mente también lo hace para pagar en cuotas con el plan del gobierno.

En rigor, tan automático no es, porque hay que esperar unos días. Quien vaya a realizar una operación en tres o seis cuotas con el programa oficial le conviene esperar hasta el martes para realizar esa compra, en lugar de hacerla hoy, mañana o pasado mañana. Porque desde el martes es que regirá la nueva tasa, según le confirmó a este diario una alta fuente del equipo económico.

Además, adelantó en exclusiva cómo vienen los primeros números provisorio­s del programa, que se encuentran en plena sistematiz­ación. En enero todavía estaba vigente Ahora 12, que tenía otras condicione­s y otra tasa.

Febrero fue el primer mes de Cuota Simple, que tuvo un volumen de ventas de $ 396.059 millones, lo que implica un aumento del 78,3% interanual (muy por debajo de la inflación) y 4.851.824 operacione­s, que implica una baja del 30,1% interanual.

El ticket promedio de cada operación en febrero fue de $ 81.631, y los rubros con mayores ventas mensuales fueron indumentar­ia con 32,3%, los pequeños electrodom­ésticos con 18,7%, seguido por calzado y marroquine­ría con 8,3%.

¿A qué obedece el descenso en la cantidad de operacione­s, y a la caída en ventas en términos reales del Cuota Simple con respecto al Ahora 12? En primer lugar, a que los bancos no están actualizan­do los cupos disponible­s para los pagos con tarjeta en sintonía con la inflación.

Entonces, los tarjetahab­ientes muchas veces no tienen el límite suficiente para poder comprar un electrodom­éstico, por ejemplo, porque su tarjeta ya está ‘tomada’, como le dicen en la jerga financiera cuando ya no le queda más cupo disponible para seguir consumiend­o.

Atentos a esta situación, desde el gabinete económico le pidieron a los bancos una adecuación de esos límites en función de las condicione­s de mercado, pero las entidades les manifestar­on que es un tema a analizar. Pero no hay plazo para eso: desde el equipo económico le hicieron el planteo a los bancos de la necesidad de aumentar el cupo por inflación y de la situación en que están muchos con la tarjeta de crédito que ya no tienen más cupo para consumir, mientras los precios aumentan y su límite no.

Los banqueros tomaron el tema, pero dijeron que se trata de una decisión de toda la industria, por lo tanto deben consultar con los bancos nacionales, con los extranjero­s y con la banca pública. Además, deben cuidar su cartera, para que no les suba la morosidad en un contexto de caída de la actividad económica. Y no les pueden subir a quienes tienen deudas, desde ya.

 ?? ?? Pagar en cuotas con la tarjeta de crédito será más barato por la baja de la tasa de política monetaria.
Pagar en cuotas con la tarjeta de crédito será más barato por la baja de la tasa de política monetaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina