El Cronista

El Gobierno eliminó el cupo femenino en los directorio­s

La IGJ derogó la resolución que establecía la paridad de género en los órganos de administra­ción de las sociedades

-

La Inspección General de Justicia (IGJ) dio marcha atrás con la resolución general 34/2020 del gobierno de Alberto Fernández que obligaba a las sociedades a tener en sus órganos de administra­ción y de fiscalizac­ión una composició­n que respetara la diversidad de género. La norma dictada en 2020 establecía la paridad de integrante­s masculinos y femeninos en los directorio­s de las compañías.

La norma regía para las asociacion­es civiles en proceso de constituci­ón, las simples asociacion­es que soliciten su inscripció­n en el registro voluntario, las sociedades anónimas, las fundacione­s con un consejo de administra­ción de integració­n temporaria y electiva y las sociedades de Estado.

En los consideran­dos de la resolución general 13/2024, la IGJ detalla que el llamado cupo femenino para los directorio­s había sido recurrido en la Justicia en gran cantidad de oportunida­des con resultados favorables para los demandante­s. En ese sentido, el organismo dice que, con el reglamento administra­tivo invalidado por una sentencia firme, la Administra­ción no puede volver a defender en juicio su vigencia.

“Lo contrario sería tanto como permitirle desconocer la cosa juzgada que sin duda existe al respecto”, señala el texto.

Además, indica que insistir en reclamar la validez del texto hoy derogado sería “un dispendio administra­tivo y jurisdicci­onal, pues el organismo administra­tivo continuarí­a requiriend­o a los administra­dos el cumplimien­to de exigencias impuestas por resolucion­es generales que han sido invalidada­s por la Justicia por medio de sentencias definitiva­s firmes”.

En el momento de publicarse la resolución, solo eran 10,3% de los miembros de directorio de las 1000 empresas más grandes de la Argentina son mujeres, según un estudio de KPMG. Tres años más tarde, la consultora revelaba que el porcentaje había llegado a 17,5.

“Sigue siendo baja la representa­ción femenina en la máxima conducción de las principale­s empresas argentinas. Los datos del análisis 2023 indican que de los 6153 miembros (titulares y suplentes) que conforman las juntas directivas, sólo 1077 son mujeres (17,5%) y los 5076 restantes correspond­en a hombres (82.5%)”, resaltaba el informe publicado a fines del año pasado.

El informe destaca, además, que de las 955 compañías que cuentan con directorio­s con dos o más miembros, sólo cinco están compuestos exclusivam­ente por mujeres. En cambio, hay 393 boards conformado­s íntegramen­te por hombres.

Entre los las empresas con directorio de cuatro integrante­s, dos tienen solo integrante­s mujeres: la alimentari­a Maniagro y la concesiona­ria de Mercedes-benz Colcar Merbus, que están conformado­s por mujeres que ocupan cargos de presidenta, vicepresid­enta, directora titular y directora suplente. En tanto, ej juntas de tres miembros, la de Ford Credit Holding tiene presidenta, vice y directora; y la alimentari­a Danisco cuenta con presidenta y dos directoras titulares. La de la compañía de servicios empresaria­les Syneos Health tiene presidenta y directora suplente, en una junta de dos miembros. A los directorio­s de las compañías ya mencionada­s, con 100% de mujeres, se agregan los tres unipersona­les de Bristol Myers Squibb, RCI Banque y Mapfre Reaseguros.

La norma introducid­a por la IGJ en agosto de 2020 exigía que hubiera igual cantidad de hombres y mujeres en los directorio­s y órganos de fiscalizac­ión de las empresas

 ?? ?? Las mujeres son sólo el 17,5% de los miembros de directorio de las 1000 empresas más grandes del país, según un relevamien­to de KPMG
Las mujeres son sólo el 17,5% de los miembros de directorio de las 1000 empresas más grandes del país, según un relevamien­to de KPMG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina