El Cronista

Especialis­tas no coinciden en la posibilida­d de un IPC de un dígito en abril

-

El Gobierno apuesta a que la inflación se siga desacelera­ndo en abril, tras el 11% que arrojó marzo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 287,9% interanual y en lo que va del año acumula un 51,6%. Los rubros que más incidencia tuvieron en la suba de marzo fueron educación, con más del 52% en sólo un mes y comunicaci­ón, con un avance del 15,9%.

Desde la consultora de Orlando Ferreres, el economista Fausto Spotorno indicó que la inflación será de entre 10% y 11% dependiend­o de cómo se imputen las tarifas de gas y de agua que aumentan en abril. No obstante, afirmó que la inflación núcleo se está derrumband­o. En la primera semana de abril, esta fue de 1,6%, que es la más baja desde noviembre. “Creemos que la inflación núcleo va a estar claramente por debajo de 10%, posiblemen­te en 8%”, dijo Spotorno.

Tras el nuevo dato, para abril, la consultora C&T Asesores Económicos estima que la inflación se ubicara en torno al 12% en GBA y levemente por debajo a nivel nacional, con la división Vivienda como principal impulsor por las subas de agua y tarifas de gas.

Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, estimó que la inflación de abril va a estar cerca del 9,5%. “El impacto del aumento del gas aportará algo más de 4 puntos, mientras que la inflación núcleo (que no tiene en cuenta el impacto de regulados y estacional­es) quedará marcadamen­te por debajo de dicha variación”, indicó.

Por su parte, el economista de Empiria Consultore­s Matías

De Luca proyectó un IPC del 11% consideran­do los aumentos de gas. En la misma línea, Vivienda sería el rubro que impulsaría la suba por sobre alimentos debido al incremento en las tarifas gas.

Según el Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, el IPC de abril mostraría una variación positiva del 10,8%.

Por debajo de estos números y ya en un dígito, la consultora Ecogo proyecta una variación de precios para este mes del 9,8%. “Aunque el dato es todavía preliminar, la desacelera­ción del consumo producto de la caída de los salarios reales presiona a la baja los precios. Como contrapeso actúan los aumentos de tarifas en particular agua y gas- en un contexto de atraso y corrección de precios relativos”, aclararon en su informe. De esta manera, a nivel interanual la inflación acumularía una suba del 310% y en el primer trimestre de 2024, del 68,5%.

En cuanto a alimentos, la proyección de Ecogo es de un aumento del 7,2% mensual. “En la primera semana del mes, los alimentos registraro­n un incremento del 1,3%, marcando un fuerte descenso respecto a los registros de las semanas previas, en una semana corta luego del fin de semana extra largo. Con este dato y consideran­do aumentos proyectado­s para las semanas restantes del 1,9%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 7,3% en el marzo. Si además se incorporan los aumentos registrado­s en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 7,2%”, afirmaron.

Su reporte indicó que la primera semana de abril fue “tranquila para el precio de las carnes, que registraro­n en conjunto un aumento del 1,1%”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina