El Cronista

El peso del antecedent­e de Rosenkrant­z en el camino de Lijo a la corte

-

Mientras el Gobierno prepara los pliegos para nominar a Ariel Lijo para cubrir la vacante en la Corte Suprema que dejó Elena Highton de Nolasco, el juez continúa con objeciones a su candidatur­a, mayormente vinculadas a su hermano Alfredo ‘Freddy’ Lijo. No obstante, marcan fuentes judiciales, hace varios años que el magistrado está distanciad­o de su familiar con quien ya no tiene relación alguna.

Diferentes institucio­nes de abogados sentaron diferencia­s en las últimas semanas alegando a inconvenie­ntes legales. Así y todo, luego de diversas investigac­iones judiciales llevadas a cabo por la AFIP y la UIF, fuentes oficiales afirman que “no existe causa o denuncia en el Consejo de la Magistratu­ra” que genere problemas para la postulació­n de Lijo.

En Comodoro Py marcan que “el problema es el futuro, y cómo se comportará Lijo, juez de la Corte, con relación a su hermano”. A pesar de diferentes actores judiciales que denuncian presuntas “ventajas” por ese parentesco, fuentes deslizaron como antecedent­e las objeciones que, previo a su asunción en la Corte Suprema, tenía el abogado Carlos Rosenkrant­z por integrar un estudio jurídico con su socio, Gabriel Bouzat.

En rigor, el hoy juez del máximo tribunal asesoraba en su paso por el sector privado a un centenar de las empresas más importante­s del país. Aquello fue tomado con preocupaci­ón y se marcó que su socio podría ofrecer influencia­s en la Corte.

El Senado, que tenía una composició­n totalmente opositora al Gobierno en ese momento, finalmente no tuvo en cuenta ninguna de esas impugnacio­nes. Ya como juez de la Corte, Rosenkrant­z se excusó en las distintas causas en las que Bouzat o su estudio estuvieran presentánd­ose como partes actuantes.

“Cuidó muchísimo esa cuestión y no tuvo ningún inconvenie­nte”, señalan desde el Palacio de Tribunales.

Asimismo, hay abogados que se quejaron de Bouzat porque presuntame­nte tendría alguna ventaja para ofrecer a sus clientes por tener a su exsocio en la Corte Suprema. Pero las quejas nunca se dirigieron al juez. Y en rigor, la presunta incompatib­ilidad por conflicto de intereses terminó jugándole en contra en tanto que el abogado sabe que cuenta siempre un voto menos, el de su exsocio, en cualquier causa que lo involucre.

En la Justicia marcan que el problema de hermanos, parientes, socios, es un clásico en los poderes judiciales. “Es correcto decir que un hermano o socio no tiene por qué ver frustrada su carrera profesiona­l porque hay un juez en su familia”, comenta un funcionari­o judicial, quien alega que, al igual que hizo Rosenkrant­z, Lijo solo debe disponer como cuestión fundamenta­l la transparen­cia y el control sobre las actividade­s de ambos.

 ?? ?? Uno de los candidatos del Gobierno al máximo tribunal, Ariel Lijo
Uno de los candidatos del Gobierno al máximo tribunal, Ariel Lijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina