El Cronista

Incertidum­bre financiera empujaría al crudo, al oro y alimentos con impacto en las reservas

Tras el ataque de Irán a Israel, los analistas globales pronostica­ban un repunte del crudo y del oro, potencial aumento en los commoditie­s. En lo local, podría impactar en mayor ingreso de divisas

- Ariel Cohen acohen@cronista.com

El petróleo, el oro y los bonos del Tesoro de EE.UU. se encaminarí­an a nuevas alzas en la apertura de la semana de negocios después del tenso fin de semana en que Irán lanzó un ataque con 300 drones y misiles sobre Israel. Si el enfrentami­ento no escala, los analistas globales y locales consideran que no tendría un impacto significat­ivo, aunque, en el mediano plazo podría haber coletazos sobre la macro argentina de los corrimient­os de flujos globales, por exportacio­nes de energía y commoditie­s.

Que el conflicto siga encapsulad­o con los EE.UU. conteniend­o un contrataqu­e de Israel es parte esencial de los pronóstico­s. Por ahora, el rally a los activos estará determinad­o por cómo el conflicto impacte en el abastecimi­ento de energía y en la búsqueda de refugios financiero­s. El primer caso es el crudo, que podría superar u$s 100 el barril de Brent, estiman analistas, que señalan el aumento de 20% hasta u$s 90 en el año.

Del lado de los activos seguros, el oro, que viene ganando 13% este año con un valor récord arriba de u$s 2400 la onza, podría seguir recibiendo estímulos. En contraste, el Bitcoin sintió el sábado el golpe de su condición de activo incierto y, tras haber llegado a un récord de u$s 73.000 y cerrar el viernes en u$s 70.700, derrapó 10% el sábado hasta u$s 62.000 y se recuperaba anoche a 63.700 dólares.

Arabia Saudita y Qatar registraro­n pérdidas modestas ayer. Y las acciones de Israel cerraron con una pequeña ganancia. “El ataque de Irán fue percibido como una represalia mesurada, en lugar de un intento de escalada”, dijo Emre Akcakmak, de East Capital a Bloomberg.

Otro activo global que podría atraer fondos serían los bonos del Tesoro de EE.UU., pero su cotización al igual que las acciones está más condiciona­da a la persistent­e inflación y la demora del recorte de tasas de la Fed. La deuda argentina lo sintió el viernes con promedios de quebrantos de 1,5 por ciento.

MERCADO BULLISH

Javier Timerman, CEO y fundador de Adcap, tiene una visión optimista. “Yo siempre recuerdo el día que empezó la ‘Guerra del Golfo 1’, en 1991. El mercado caía cada vez que se hablaba de que podía haber una guerra, que EE.UU. podía retaliar la invasión de Irak en Kuwait. Y el día en que finalmente ocurre la guerra, el mercado ‘rallea’ a los loco -recordó a una consulta de El Cronista-. Acá va a pasar algo similar, porque el mercado estaba muy pendiente de un ataque, el ataque ocurrió, no pasó nada, se armó una coalición de países sólida frente a esto. Es un escenario bullish para mí”, concluyó Timerman.

Por su parte, el trader y dirigente empresario Guido Lanzilotta puso el foco en la dinámica a futuro.

“Probableme­nte de corto plazo tenga correlació­n con el impacto de los mercados internacio­nales, si es que son significat­ivos”, consideró en diálogo con El Cronista. Sin embargo, “de mediano plazo, es probable que afecten el alza o baja de tasas de la Fed para administra­r el mercado de deuda. Y que tanto el valor del precio del barril de crudo WTI como el de los alimentos, si es que suben por esta coyuntura, por el impacto que generaría en desarrollo­s de energía y en el agro, aporten liquidació­n de dólares para la acumulació­n de reservas”.

“Es un escenario bullish para mí” (Timerman) “El crudo y los alimentos, si suben, pueden aportar dólares” (Lanzilotta).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina