El Cronista

Con la ayuda del agro, las reservas netas se acercan a positivas

- Enrique Pizarro epizarro@cronista.com

El BCRA sigue comprando fuerte y reduciendo rápidament­e la cifra negativa de sus reservas en términos netos. En abril, el saldo de compras ya llegó a casi u$s 2000 millones y, de mantener el ritmo, próximamen­te las tenencias netas pasarán a terreno positivo.

La racha compradora del Central y la postergaci­ón del pago hasta fin de mes al FMI generaron especulaci­ones acerca de que las reservas netas ya habían pasado a positivas. Pero los cálculos privados las ven aún en rojo.

El equipo de 1816 estima que, en base a datos de hasta el miércoles, las reservas netas se ubicaban en u$s 2000 millones negativas. El rojo se reduce si se agregan los u$s 327 millones que compró el Central en el mercado el jueves y viernes, pero aún estaría lejos de estar en ubicarse en terreno positivo.

La consultora resta de las reservas brutas (u$s 29.300 millones), además de los encajes, el swap con China, la deuda con el Banco de Basilea (BIS), repos con Sedesa, pagos del Bopreal para los próximos 12 meses, en línea con la metodologí­a del FMI. El organismo, además, no toma como pasivos los depósitos en dólares del fisco.

Si se descontara­n los pagos previstos del Bopreal, hasta mediados de la semana pasada las reservas netas rondaban u$s 500 millones negativos.

“Hay que restar los pasivos en moneda extranjera de los próximos 12 meses. Es la metodologí­a estándar que se utiliza para calcular las reservas netas del BCRA. Por eso también se resta el swap con China. Es una definición que se toma históricam­ente de los manuales del FMI”, explicó Adrián Yarde Buller, economista de Facimex Valores.

Yarde Buller sostiene que “la idea es mirar el activo junto con el pasivo”. No tener en cuenta los pagos previstos durante los próximos doce meses de los bonos de los importador­es es inconsiste­nte, porque en ese caso también habría que descontar de las reservas netas el monto del swap con China.

Según los cálculos de Romano Group, las tenencias netas se ubican alrededor de los u$s 2000 millones negativos. Para Aurum Valores y PPI, están cerca de los u$s 3000 millones negativos.

Los analistas de Outiler creen que, con metodologí­a del FMI, en marzo las reservas netas eran negativas por entre u$s 4000 y 4850 millones; los depósitos del Gobierno en moneda extranjera, entre u$s 1000 y u$s 1850 millones. Desde entonces, el BCRA acumuló u$s 2000 millones en reservas. “Entonces,

aún sin restar los depósitos del Gobierno en moneda extranjera, las reservas netas no serían positivas en base a ninguna de las metodologí­as oficiales para medirlas. Es cierto que no falta mucho para que pasen a positivas, pero no hay que olvidar que se pospuso el pago de u$s 2000 millones al FMI para fin de mes y eso va a jugar”, afirman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina