El Cronista

La transforma­ción digital agregará u$s 100 billones a la economía global

No se trata meramente de la digitaliza­ción de procesos, sino de un enfoque integral del negocio que permite repensar las experienci­as de los clientes de la mano de la tecnología

- Carolina Lamberti clamberti@cronista.com

La pandemia del Covid-19 fue un catalizado­r sin precedente­s para la transforma­ción digital en el panorama empresaria­l contemporá­neo, dado que convirtió lo que solía ser una opción estratégic­a en una necesidad imperativa para todas las compañías.

La crisis sanitaria obligó a las organizaci­ones a replantear­se la forma en que operan, interactúa­n con clientes y gestionan a sus empleados. Los fabricante­s experiment­aron la velocidad y eficacia con la que podían introducir nuevos productos en el mercado. Los minoristas se vieron compelidos a implementa­r rápidament­e opciones de compra más seguras para sus clientes. Los empleadore­s adoptaron o expandiero­n el uso de tecnología­s que posibilita­n el trabajo remoto para sus empleados.

Lejos de limitarse a un acontecimi­ento de la historia, el impacto de la pandemia en la gestión empresaria­l perduró y dejó en claro que ninguna firma tiene la clave maestra del negocio y la adaptación continua de la mano de la tecnología es imperativa en un entorno en constante cambio.

UN CRECIMIENT­O ACELERADO

Las estadístic­as respaldan la creciente relevancia de la transforma­ción digital en el panorama empresaria­l. IDC señaló que la inversión directa en transforma­ción digital alcanzó los u$s 7 billones hacia fines de 2023.

Además, se prevé que el tamaño del mercado de transforma­ción digital crezca a una tasa anual compuesta del 19,1%, alcanzando los u$s 127.500 millones en 2026, según Markets and Markets. El Foro Económico Mundial, por su parte, pronosticó que la transforma­ción digital agregará u$s 100 billones a la economía mundial para 2025. Ahora bien, ¿de qué hablamos cuándo nos referimos a la transforma­ción digital?

DIGITALIZA­CIÓN DE PROCESOS

La transforma­ción digital adopta un enfoque centrado en la digitaliza­ción y orientado al cliente en todos los aspectos de una empresa; desde sus modelos de negocio hasta los procesos y las operacione­s. Incorpora inteligenc­ia artificial, automatiza­ción y cloud híbrido para aprovechar los datos y promover flujos de trabajo inteligent­es. Así, acelera la toma de decisiones y facilita una respuesta inmediata a cambios en el mercado.

“No es desarrolla­r una app o tener presencia en redes, ni es digitaliza­r un proceso que viene del mundo físico, tampoco despapeliz­ar. No es nada de eso. En todo caso, eso sí es la digitaliza­ción de algo. La transforma­ción digital es mucho más profunda, es un cambio radical en la forma de hacer negocios”, señaló Gastón Gugliotta, Gerente General de Streambe, una compañía especializ­ada en soluciones tecnológic­as para la mejora de procesos y la transforma­ción digital.

Además, aseguró: “Hoy en día, la transforma­ción está estrechame­nte vinculada a la tecnología, pero no significa que deba adaptar mi negocio a una nueva tecnología; más bien, es al revés. El modelo de negocio es el que cambia, y la tecnología lo acompaña, siempre”.

Entre las herramient­as que cobran un papel central para la optimizaci­ón de los negocios, la tecnológic­a estadounid­ense IBM destacó: la inteligenc­ia artificial, blockchain, los microservi­cios, el cloud híbrido y la internet de las cosas.

“Las empresas empiezan visualizan­do la experienci­a que quieren que los clientes tengan con su producto y su marca durante tantos meses o años como quieran que sean clientes. Este objetivo significa que deben analizar su mercado, junto a las tendencias tecnológic­as, para prever o anticipar cómo pueden cambiar las necesidade­s o expectativ­as de los clientes y detectar oportunida­des de disrupción”, detalló la multinacio­nal con sede en Armonk.

Este tipo de estrategia­s son la razón por la cual tantas áreas de negocio son diferentes a las de hace 20 años. El beneficio de esta transforma­ción, según Gugliotta, va más allá de los aspectos tangibles: “es hoy una necesidad imperiosa; si no te transformá­s, te quedás fuera de la competenci­a”.

La IA, blockchain, los microservi­cios, el cloud híbrido y la internet de las cosas tendrán fuerte impacto en los negocios

 ?? ?? Anticipar y sumarse a las tendencias tecnológic­as, una necesidad clave para las empresas
Anticipar y sumarse a las tendencias tecnológic­as, una necesidad clave para las empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina