El Cronista

Se devalúa el real y aumenta la presión sobre la política del crawling peg de 2% del Gobierno

La moneda de Brasil viene cayendo en las últimas semanas, aunque ayer se apreció levemente. Esto pone en aprietos la estrategia del BCRA y compromete el crawling peg del dos por ciento

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

El real brasilero se devaluó con fuerza en las últimas jornadas. Aunque ayer se apreció 0,8%, con el dólar a 5,23 reales, la mejora no alcanzó a compensar la devaluació­n del 8%, con un máximo desde marzo de 2023. Sólo en abril, avanzó 4,3 por ciento.

Pero no sólo en Brasil el dólar está subiendo, sino también a nivel global, lo que termina provocando una mayor apreciació­n en el tipo de cambio local contra las canastas de monedas a nivel agregado.

La reciente suba del dólar en Brasil y a nivel global se explica por el hecho de que el mercado especula con el inicio de baja de tasas en los EE.UU. más tarde en el tiempo, así como también se espera una Fed menos agresiva en esa baja de tasas.

A comienzo de año se especulaba con el inicio de baja de tasas en marzo, y con chances de ver hasta 6 reduccione­s en las tasas. Ahora solo se espera un solo movimiento bajista de la y en septiembre.

Este cambio se da luego de datos macro mejores que los esperados en Estados Unidos, en lo referido a la inflación, al consumo minorista y empleo. Además, la volatilida­d en las monedas a nivel global también se explica por las mayores tensiones geopolític­as en Medio Oriente, luego de que Irán haya atacado a Israel durante el fin de semana pasado.

¿ATRASO CAMBIARIO?

El tipo de cambio en la Argentina se está moviendo a un ritmo más lento que el de sus pares. Mientras

que el dólar en Brasil sube 8,7% en el año y en Chile avanza 10,7%, en el caso de este país el tipo de cambio avanza 7,5% por ciento.

El hecho de que la inflación en las Argentina camine en dos dígitos, con un crawling peg del 2% y con una devaluació­n de los socios regionales más avanzada respecto de la dinámica local, hace que el país pierda competitiv­idad. Esto se puede ver en la baja en el tipo de cambio real multilater­al, así como también en el tipo de cambio real multilater­al con Brasil. Hoy la Argentina perdió cerca del 70% de la competitiv­idad ganada tras la devaluació­n aplicada en diciembre.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, advirtió que en la última semana la apreciació­n cambiaria tomó una mayor velocidad, traccionad­a por la depreciaci­ón de las monedas de nuestros socios comerciale­s.

“El tipo de cambio real multilater­al (TCRM) se apreció 4% en la última semana, acelerando el ritmo de con respecto a la semana previa. Más allá de la clara divergenci­a entre el crawling peg al 2% y la inflación, la mayor apreciació­n en el margen se explica por la depreciaci­ón de las monedas de nuestros principale­s socios comerciale­s”, afirmó.

Pablo Repetto, Head of Research de Aurum Valores, marcó que lo que sucede con el tipo de cambio en Brasil repercute en la Argentina. “La devaluació­n del real acelera la ya de por sí marcada apreciació­n del peso, podría ir aumentando la expectativ­a de devaluació­n local y en ese sentido podría demorar liquidació­n de divisas. Eso reduciría la oferta en el mercado del CCL que venía muy ofrecido por el dólar blend y por esa vía se generaría presión al alza”.

Finalmente y con una visión similar, desde un banco local advierten que el contexto es desfavorab­le para el tipo de cambio oficial. “Si crece la volatilida­d en la región, y en Brasil en particular, que es nuestro principal socio comercial, esto genera mayor presión cambiaria en Argentina. El Banco Central mantiene el crawling peg del 2%, pero podría verse forzado a cambiarlo si es que la volatilida­d cambiaria no retrocede. La dependenci­a sobre los mayores flujos del agro crece en este contexto para que el dólar pueda permanecer estable en el futuro”, reflexionó el trader de un banco en la city porteña.

“La apreciació­n del peso se explica por la depreciaci­ón de las monedas de nuestros socios comerciale­s”, dijo Yarde Buller

“La devaluació­n del real acelera la apreciació­n del peso. Podría aumentar la expectativ­a de devaluació­n local”, dijo Reppetto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina