El Cronista

El riesgo país debe caer a la mitad para que el Gobierno coloque deuda

Los vencimient­os en dólares desde 2025 obligan al Ejecutivo a tener que volver a los mercados para rollear dicha deuda. Para ello, el indicador debería estar por debajo de los 635 puntos, calculan

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

La mayoría de los bonos argentinos dentro de la curva se sitúan en máximos históricos, por lo que recuperaro­n por completo todas las pérdidas sufridas desde que salieron a cotizar en 2020 y en el que habían acumulado descensos de 70% en promedio.

Los títulos de deuda del tramo corto registran ganancias de entre 80% y 139% sólo en el último año.

Esta fuerte suba en los bonos permitió que el riesgo país se desplome desde niveles de 2900 puntos hasta los 1300 actuales.

Contemplan­do los vencimient­os de deuda desde 2025 en adelante, el mercado comienza a ver la necesidad de que el riesgo país siga cayendo para que la Argentina pueda volver a los mercados de deuda global y rollear su deuda.

Solo en 2025 vencen más de u$s 7500 millones con privados y cerca de u$s 10.000 millones desde 2026 en adelante. Ante la falta de reservas, el Gobierno necesita tener el recurso del mercado de deuda global para poder rollear su deuda y evitar caer en default.

Juan Manuel Truffa, director de Mercados Para Todos, afirmó que “hoy Argentina ni quiere ni puede acceder a los mercados de financiami­ento internacio­nales. Sin embargo, tendrá que hacerlo, y en un plazo no muy lejano”.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, sostuvo que naturalmen­te, la magnitud y velocidad de la compresión alimentó el debate con respecto a una posible vuelta de Argentina al mercado de capitales internacio­nal tan pronto como este año. Sin embargo, el economista espera que ocurra el año que viene. “El perfil de vencimient­os sugiere que enero 2025 podría ser una fecha ´objetivo´ para un primer intento de volver al mercado. Vencen u$s 3500 millones en enero de 2025 y al ser un monto bajo, permitiría tanto hacer una prueba piloto muy controlada como inclinarse por pagar y seguir esperando”, afirmó.

RIESGO PAÍS OBJETIVO

Para que el riesgo país pueda seguir cayendo y que se le abra la puerta de Wall Street a la Argentina, es necesario que los bonos sigan subiendo.

Lucas Decoud, analista de renta fija en Grupo IEB, considera que para volver a los merados de deuda global el riesgo país debería bajar al menos otros 400 puntos básicos perforando la barrera de los 1000. “A modo de referencia países de la región como Colombia tiene un riesgo país en niveles de 800 puntos básicos, Brasil 200 puntos básicos y Chile 100 puntos básicos”, sostuvo. Decoud entiende que aún no están dadas las condicione­s para que el Gobierno actual intente regresar a Wall Street y a los mercados de deuda global. “Si bien durante la gestión de Milei este indicador mostro una reducción considerab­le, partiendo de 1900 puntos básicos al momento de asumir, alcanzando los 1380 puntos básicos actualment­e, aún queda trabajo por hacer”, dijo.

Generalmen­te, está institucio­nalizado que los países pueden salir al mercado de deuda global si es que tienen su riesgo país debajo de los 1000 puntos. Sin embargo, ello no parecería ser suficiente para el caso de la Argentina. Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI, afirmó que no alcanza con llegar a 1000 puntos de riesgo país ya que a ese valor hay que sumarle la tasa libre de riesgo, que hoy ronda el 4,6 por ciento. “Si habláramos de un riesgo país de 1000 puntos básicos, estaríamos diciendo que Argentina saldría alrededor de 14,5% a 15%. Además, Argentina es un mercado de beta elevado. A pesar de la significat­iva mejora en el plano fiscal, monetario y financiero, el país todavía se encuentra en una situación delicada sostenido por la fuerte expectativ­a que genera el equipo económico”, sostuvo.

Finalmente, Yarde Buller coincide en que queda un muy largo camino para ello.

“Las proyeccion­es de rendimient­os de Treasuries sugieren que para volver al mercado en el primer trimestre de 2025 a una tasa menor al 10%, el riesgo argentino tendría que ser inferior a los 635 puntos básicos a 5 años y 618 puntos básicos a 10 años. Es decir, el riesgo país tendría que caer a la mitad”, proyectó Decoud.

 ?? ?? Los bonos aún tienen camino al alza por recorrer
Los bonos aún tienen camino al alza por recorrer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina