El Cronista

España: Sánchez analiza renunciar por una denuncia de corrupción contra su esposa

El presidente del Gobierno español anunció que seguirá con sus tareas oficiales pero canceló su agenda pública “unos días” para “decidir qué camino tomar”

-

“Necesito parar y reflexiona­r. Me urge responderm­e a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderec­ha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, escribió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una carta pública.

Más temprano, un tribunal de Madrid abrió una investigac­ión preliminar sobre si su esposa, Begoña Gómez, cometió un delito de tráfico de influencia­s y corrupción en los negofanta cios. Sánchez dijo que sigue creyendo en la Justicia de su país, “a pesar de todo”.

Informó que continuará con sus tareas en el Gobierno pero cancelará su agenda pública “unos días” para “decidir qué camino tomar”. Además, anunció que el lunes 29 de abril hablará con los medios para dar a conocer su decisión.

Respecto a su esposa, Sánchez dijo en la carta que “Begoña defenderá su honorabili­dad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalos­os en apariencia, como inexistent­es”.

Además aprovechó para acusar a la oposición, el Partido

Popular y Vox: “Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetránd­ose. Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallece­r en lo político y en lo personal atacando a mi esposa”, escribió.

“No me sorprende la sobreactua­ción del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaborado­res necesarios junto a una galaxia digital ultraderec­hista y la organizaci­ón Manos Limpias”, agregó.

El tribunal no dio más detalles ya que el caso está bajo secreto de sumario y es preliminar. Sólo dijo que se inició a raíz de una denuncia presentada por el grupo de lucha contra la corrupción Manos Limpias, el mismo que denunció a la inCristina, la hermana del Rey Felipe VI, y cuyo líder está vinculado a la extrema derecha.

La organizaci­ón afirma que Gómez utilizó su influencia como esposa del presidente del Gobierno para conseguir sponsors para un máster universita­rio que ella dirigía.

Manos Limpias utilizó un instrument­o jurídico español único conocido como ‘acusación popular’ para presentar denuncias penales contra terceros. Los jueces pueden decidir si dan curso o no a tales denuncias y no todas las acusacione­s han derivado en casos judiciales.

Por su parte, la vicepresid­enta primera del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó: “Utilizan una denuncia falsa de una organizaci­ón ultraderec­hista para difamar y para injuriar a la presidenci­a del Gobierno”. El Partido Popular, líder de la oposición, le pidió explicacio­nes a Sánchez.

En España, políticos de todas las tendencias se han acusan entre sí junto con miembros de sus familias y asociados de corrupción y ha habido algunos escándalos de alto perfil que resultaron en condenas.

De hecho, Sánchez llegó al poder en 2018 cuando el anterior Gobierno conservado­r perdió una moción de censura a raíz de un escándalo de corrupción.

 ?? BLOOMBERG ?? Sánchez dijo que la Justicia de su país “a pesar de todo”.
BLOOMBERG Sánchez dijo que la Justicia de su país “a pesar de todo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina