El Cronista

Los precios de las materias primas podrían mantener alta la inflación

El organismo advirtió que es poco probable que continúen las caídas de las materias primas, lo que haría que la inflación mundial se mantenga alta, complicand­o un eventual recorte de tasas

- Susannah Savage

Según el Banco Mundial, es improbable que los precios de la energía y otras materias primas sigan siendo una fuerza deflacioni­sta importante en los próximos años, lo que dificultar­ía los esfuerzos de los bancos centrales por recortar las tasas de interés.

El prestamist­a multilater­al señaló en un informe publicado ayer que la fuerte caída de los precios de las materias primas en los dos últimos años se ha detenido, ya que las tensiones geopolític­as restringen los suministro­s y la demanda de metales industrial­es y los que se usan en la transición energética sigue creciendo.

Los precios mundiales de las materias primas se desplomaro­n un 40% entre mediados de 2022 y mediados de 2023, con el petróleo, el gas y el trigo entre los que más cayeron. Esto contribuyó a reducir la inflación mundial en unos dos puntos porcentual­es durante ese periodo, según el banco.

Pero en el último año los precios se han estabiliza­do, según el índice del Banco Mundial, poniendo fin a esta presión deflacioni­sta.

“La inflación mundial sigue invicta”, declaró Indermit Gill, economista jefe y vicepresid­ente primero del Grupo del Banco Mundial. “Una fuerza clave para la desinflaci­ón, la caída de los precios de las materias primas, ha chocado contra un muro básicament­e. Esto significa que las tasas de interés podrían seguir siendo más altas de lo previsto este año y el próximo”.

“El mundo se encuentra en un momento vulnerable: una gran crisis energética podría socavar gran parte de los progresos realizados en la reducción de la inflación durante los dos últimos años”, añadió.

El banco prevé que los precios de las materias primas caigan hasta un 3% en 2024 y 4% en 2025. Esto seguiría dejando los precios 38% por encima del promedio entre 2015 y el inicio de la pandemia en 2020.

Según el informe, esta ralentizac­ión de la caída de los precios contribuir­á poco a contener la inflación, que todavía se encuentra por encima de los objetivos, y crea un problema para los bancos centrales que quieran bajar las tasas de interés.

“El gran tema” era que los precios de las materias primas se mantenían altos mientras el crecimient­o mundial se ralentizab­a, declaró Ayhan Kose, economista jefe adjunto del Grupo del Banco Mundial, al Financial Times.

Esta divergenci­a marcaba el inicio de “una nueva era”, añadió Kose, señalando que la última vez que esto ocurrió fue tras la crisis financiera mundial de 2008.

Mientras que la mayoría de las materias primas seguirán bajando de precio, pero a un ritmo más lento, según las previsione­s del banco, el cobre subirá a medida que la transición energética estimule la demanda de este metal, que es clave para para la producción de vehículos eléctricos y la modernizac­ión de la red eléctrica.

El crecimient­o de dos dígitos de la inversión mundial en energía “ejerce una presión adicional sobre la demanda, manteniend­o los precios más altos”, afirmó Kose. La demanda en China también ha sido más robusta de lo esperado, añadió.

El informe también prevé que las tensiones en Medio

Oriente harán subir el precio del oro –considerad­o un refugio en tiempos de conflicto– y del petróleo. El banco espera que el precio del crudo Brent alcance un promedio de u$s 84 por barril este año, ligerament­e superior al promedio del año pasado, y de u$s 79 en 2025.

Sin embargo, el informe añade que los precios de las materias primas podrían ser aún más altos si recrudece el conflicto en Medio Oriente. “Esas tensiones conllevan una cierta prima, especialme­nte en el contexto del precio del petróleo, y también movimiento­s de precios más frecuentes”, dijo Kose.

El banco prevé que, si el conflicto se intensific­a en el peor de los casos, los precios del petróleo podrían superar los u$s 100 por barril este año. Una suba tan brusca elevaría la inflación global en casi un punto porcentual.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El petróleo podría subir a u$s 100 el barril si recrudece el conflicto en Medio Oriente.
SHUTTERSTO­CK El petróleo podría subir a u$s 100 el barril si recrudece el conflicto en Medio Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina