El Cronista

Advierten por mayores riesgos cambiarios tras la baja de tasas de interés

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

La reducción de tasas de interés por el Banco Central, la segunda del mes y la tercera en dos meses, desató temores respecto a lo que puede pasar con el tipo de cambio.

El BCRA dispuso el jueves pasado un nuevo recorte en su tasa de referencia (pases pasivos a un día), que pasó de TNA 70% a 60 por ciento. Así, la TEA pasó de 101,2% a 82,1% mientras que la TEM pasó de 5,90% a 5,05 por ciento.

Para los analistas de Grupo SBS, el objetivo con esta baja de tasas fue limpiar la hoja de balance del BCRA para apuntar a una menor emisión de pesos por los pasivos remunerado­s. “El movimiento implica, estimamos, una reducción en los pagos de intereses por pases pasivos a un día de alrededor de $ 273.000 millones, contribuye­ndo a reducir el ritmo de avance de los pasivos remunerado­s del BCRA. La decisión posiblemen­te se haya visto influida por diversos indicadore­s de inflación de alta frecuencia que siguen apuntando a una desacelera­ción en el ritmo inflaciona­rio”, dijeron desde Grupo SBS.

De cualquier manera, la medida no deja de estar exenta de riesgos, fundamenta­lmente cambiarios. Es decir, con esta baja de tasas, y dada la (todavía) alta inflación, la tasa real sigue siendo negativa, por lo que este dato podría empujar a los inversores a ver al tipo de cambio con mayor atractivo.

Según cálculos de Portfolio Personal Inversione­s (PPI), la tasa de interés real se mantiene en terreno negativo, aunque gracias a la baja de la inflación de alta frecuencia, la tasa real ex ante sería menos negativa que antes. Según sus estimacion­es, la TEM de Plazo Fijo ex ante pasó de -3,5%, antes de la baja de tasas del 11 de abril, y asumiendo una inflación de 9% para abril, a -1,3% con la última baja, asumiendo una inflación de 5,5% para mayo.

Es decir, si bien la tasa real es negativa, es menos negativa que antes, por lo que los riesgos cambiarios están sobre la mesa, aunque menos amenazante­s gracias a que la tasa real no es tan negativa.

Ezequiel Zambaglion­e, Head de Research en Balanz, entiende que, si la baja de tasa luego se ve convalidad­a con una menor inflación, implicando que la tasa en términos reales se mantiene, no deberían observarse presiones sobre el tipo de cambio, especialme­nte en el actual contexto de fuerte credibilid­ad en el proceso de desinflaci­ón que muestra la curva CER.

De cualquier manera, advierte que, en el actual entorno de alta volatilida­d económica y política, alguna presión sobre el dólar podría observarse.

“Actualment­e la inflación implícita en los bonos CER refleja un camino de desinflaci­ón muy fuerte, bajando la inflación a 5% para el segundo trimestre del año y abajo de 3% para el último trimestre de 2024. Con estos niveles pensamos que vale la pena pagar por cobertura de inflación, especialme­nte a través de T4X4 y T5X4”, detalló Zambaglion­e.

Los analistas de Delphos Investment­s

“El objetivo del BCRA es limpiar la hoja de balance y una menor emisión por pasivos remunerado­s”, dijeron desde SBS

“Teniendo en cuenta la continua apreciació­n real del peso, aumenta el riesgo del carry trade”, dijeron desde Delphos

advirtiero­n que dada la baja tasa que ofrecen los instrument­os denominado­s en pesos, en línea con el ritmo de desinflaci­ón y los sucesivos recortes de tasa por parte del BCRA, y teniendo en cuenta la continua apreciació­n real del peso, aumenta el riesgo del carry trade.

Por ello, entienden que pasa a tener sentido rotar la cartera hacia títulos que ofrezcan cobertura cambiaria.

En este contexto, desde la consultora ven mayor atractivo en dolarizar carteras a través de los bonos en dólares.

“Para que se materialic­en retornos en dólares a través de las Lecap no hay margen de error. Por ello, y por el riesgo que implica estar expuesto a la volatilida­d de la brecha cambiaria, es que preferimos apostar a la curva soberana harddollar, ya que permite reducir el riesgo cambiario y, además, todavía cuenta con recorrido suficiente para que la curva comprima a la de países de similar perfil crediticio y, con ello, las paridades ofrezcan retornos atractivos”, comentaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina